Club Senderista "El Bastón"

17/11/24 Tajos de Alhama

Programa Provincial de Apoyo Económico a Entidades Sin Ánimo de Lucro. Proyecto cofinanciado por la Diputación Provincial de Granada. Convocatoria 2024
(Es una ruta que tiene dos partes, cada uno puede hacer las dos o
solamente una de ellas, como quiera)
Día: 17 de noviembre de 2024
Salida: A las 8.00 desde el polideportivo de Albolote. En autobús.
Tiempo estimado: Unas 3h y 30 minutos el recorrido por los Tajos y unas 2h la visita cultural.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 10 km. Recorrido circular.
Desnivel positivo: 200 metros.
Dificultad: Baja . El recorrido no tiene dificultades técnicas importantes.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Ir provistos de agua y comida.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos la ruta desde un aparcamiento que hay a la entrada de Alhama donde se instala el mercadillo ambulante.
Descendemos hacia el río Alhama pasando por la Fuente de la Teja y por un lugar especial, llamado Las Lavanderas porque allí se hacía el lavado a la piedra que era común hace muchos años.
Bajamos después hacia el Molino de harina (actualmente en desuso), cruzamos el río y volvemos un poco siguiendo la margen derecha del río. Pasamos por la Cueva del Pringoso y ascendemos para disfrutar de una buena vista panorámica de Alhama.
Seguimos después un carril que va paralelo a los Tajos, sobre ellos y disfrutando de algún mirador especial, y que nos lleva hasta el Mesón del Ventorro y la Pantaneta de Alhama. Nos reagrupamos y seguimos durante unos metros por la carretera que va desde Alhama a Játar (no tiene mucho tráfico, pero sí hay que tener precaución e ir muy atentos).
Nos desviamos después a la derecha y seguimos un carril que va rodeando la Pantaneta. Un poco más adelante, cerca de las ruinas
del Cortijo de los Vilanos, nos desviamos a la derecha para seguir una vereda que va cruzando la Pantaneta y nos
lleva a otro carril que sigue el río Alhama por su margen izquierda. En este carril hay algunos puntos de observación de aves y un área recreativa llamada El Motor. Aquí podemos tomar el piscolabis de media mañana.
Continuamos después nuestra marcha que nos lleva hasta el dique de la Pantaneta y a seguir por una vereda por la margen izquierda del río que, poco después, se convierte en camino ancho que nos lleva hasta Alhama. Hay junto al camino una ermita, la de Nuestra Señora de los Ángeles, rodeada de una leyenda curiosa y digna de dedicarle unos minutos a su lectura. El final del carril es una cuesta “interesante” y una vista panorámica excelente.
Volvemos a Alhama y disponemos de unas dos horas para tomar unas cervezas y comer(bocadillos o buscar algún restaurante
allí) antes de que comience la visita guiada.

Visita cultural a Alhama
Una guía local nos conducirá por las calles del pueblo y algunos de sus monumentos más destacados. La visita dura unas dos horas y debemos pagar 2€ por persona. La recaudación se hará en Alhama, pero sí debemos comunicar cuando hagamos la reserva del autobús quiénes deseamos realizar esa actividad para que la guía sepa como de numeroso es el grupo.
Quienes no quieran participar de la visita pueden recorrer el pueblo a su antojo.
Finalizada la visita volveremos a Albolote, sobre las 5 de la tarde. Animaos, que toca disfrutar del otoño y del pueblo de Alhama!
Las Meigas