Club Senderista "El Bastón"

2026-10-04 Parapanda desde Íllora

RUTA:Sierra de Parapanda

Día: . Domingo 04/10/2026

Salida: A las 8:00 en coche desde Albolote o a las 9:00 en el puerto de comienzo de la ruta-

Tiempo estimado: 5 horas, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: 11 km circular.

Desnivel acumulado: 475 metros.

Dificultad: media

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuado. Llevar agua y algo para tomar a media mañana

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Nada mejor como seguir las indicaciones de nuestro navegador para llegar sin problemas al inicio de la ruta. Tenemos que dirigimos en coche hasta Íllora para allí tomar la carretera que va a Montefrío. A unos 5km sale un desvío a nuestra izquierda ( hay señal de tráfico y un cartel muy antiguo que indica Sierra Parapanda) que nos conducirá tras 1'5km al punto de partida.

Todo el mundo conoce Parapanda , porque hacia allí se orientaban antiguamente las antenas de TV, pero casi nadie ha estado allí.¡ Qué curioso! Por cierto el club El Bastón estuvo en noviembre del 2011, como bien atestiguó en su blog Caminosdelsur nuestro amigo y compañero José Medina.

Al tratarse de un sendero homologado por la FAM no tendremos nada más que seguirlo; eso sí: con mucha atención , porque las marcas , en muchos casos, casi no se ven. Pero, para eso hemos preparado la ruta balizando con algunos mojones los pasos más dudosos.

Bueno, pues, ¡ en marcha! Comenzamos en el Paraje de Ramos; desde donde divisamos la caseta de vigilancia forestal a la que tenemos que dirigirnos. Es  el plato fuerte del día, una subida de 30' por el tajo de las Grajas que haremos con tranquilidad . Nos reagruparemos al final de esta subida y de allí a la caseta de vigilancia forestal: primera parada fotográfica con cartel explicativo incluido. Ya tendremos las antenas como referencia visual a las que tenemos que dirigirnos para llegar a el Mirador del Morrón (1.608 m ) , situado junto a el pico del mismo nombre en lo más alto de la Sierra de Parapanda. Iremos pasando por lapiaces y dolinas pero , también, por lo que fueron canteras a cielo abierto de mármol y falsa ágata con su imborrable huella de destrucción y abandono. Las vistas que tendremos desde el Morrón nos confortarán. Dejaremos que nuestros habituales informantes y oteadores nos describan todo lo que desde allí se divisa: Málaga, Córdoba, Jaén y Granada , con sus respectivas sierras y localidades. Pero también, por momentos, nos va a parecer que estamos en una estación espacial en otro planeta con sus pedregales yermos. El sendero continúa descendiendo por un pinar de repoblación hasta llegar a la hoya del Brezal ( ni rastro del brezo) y de allí por pista forestal nos aproximaremos al punto de partida. Dejamos la pista forestal y volvemos a la senda, pasando por un helipuerto (yo diría que abandonado) . Ya solo nos queda en un tramo final de sendero para terminar en donde habíamos empezado.

PD: Hemos hablado con la cafetería OHANA de Íllora para que nos reserven sitio en la terraza y poder tomar unas cervezas. Antonia Torres y Jorge Ríos.