Página del Club Senderista "El Bastón"

12/05/19-Capiléira- Puerto Molina- Capiléira

CAPILEIRA – PUERTO MOLINA – CAPILEIRA

ITINERARIO: Circular

LONGITUD: 18 kms .

DURACION: 7 – 7:30 horas

DIFICULTAD: ALTA – MUY ALTA

DESNIVEL SUBIDA: 1000 MTS

DESNIVEL BAJADA: 1000 MTS.

La salida será desde el polideportivo de Albolote a las 07:30 horas  en el autobús

 

Salimos de Capileira, a 1430 mts de altitud, siguiendo el sendero Sulair hasta llegar al  Area  Recreativa de la Hoya del Portillo, a 2150 mts. El primer punto de interés que nos encontramos  es el mirador  de los Tajos del Angel, desde donde podremos contemplar unas estupendas vistas sobre el Barranco, la Sierra de Lújar y, por supuesto, de las altas cumbres de Sierra Nevada.

Continuamos ascendiendo siguiendo el Sulair, cruzaremos por un pinar que nos llevará muy cerca de la balsa que abastece de agua a los pueblos de la Tahá y, tras 2 horas de subida , alcanzaremos la Hoya del Portillo. Durante este primer tramo hemos recorrido 6 kms y salvado un desnivel de 700 mts. Aproximadamente.

Breve descanso para reagruparnos y continuamos ascendiendo hacia Puerto Molina (2400 mts sobre el nivel del mar), En este punto llevaremos recorridos 7,5 kms y habremos salvado un desnivel de 950 mts. Descanso para reponer fuerzas y contemplar el extraordinario paisaje que se nos abre ante nuestros  ojos.

Si tenemos suerte y todavía perdura la nieve, disfrutaremos de unas vistas de las  altas cumbres que nos harán olvidar el esfuerzo realizado para llegar allí.

Este es el punto más alto de la ruta. A partir de aquí iniciaremos un prolongado descenso por el cortafuegos existente hasta llegar a la acequia alta. El descenso, aunque largo,  es muy fácil y no  presenta ningún tipo de peligro. El último tercio del descenso es el más pronunciado y se notará en las piernas. Una vez llegados a la acequia giraremos hacia la derecha y caminaremos por la misma hasta llegar al lugar denominado los Corrales de Pitres (14 kms recorridos) . Durante todo el recorrido por la acequia iremos disfrutando de unas vistas maravillosas de toda la línea de altas cumbres.

Breve descanso, fotos de rigor y continuamos, ahora en descenso, hasta llegar a Capileira. (18 kms).

Los descansos para la fruta de media mañana y la comida, los haremos en función de los horarios que  vayamos llevando.

Recomendaciones:

Ropa de abrigo por si en lo alto de la sierra hace frío.

Agua, ya que no encontraremos en todo el itinerario

Animo y a disfrutarla, que merece la pena.

Un saludo: José Ángel.