Página del Club Senderista "El Bastón"

29/09/19-Recorrido río Bacal

Jayena – Río Bacal PDF Imprimir E-mail
Domingo, 29 de Septiembre de 2019 00:00
RUTA: MESON LOS PRADOS (CTRA. DE LA CABRA), RIO BACAL, JAYENA

 

Día: domingo, 29 de septiembre 2019

 

Salida: Lo hacemos en BUS. Salida polideportivo de Albolote 8 horas, parada en Rotonda Recogidas 8:10, parada Rotonda de Ogijares 8:20. Sobre las 9:15 en Mesón los Prados (Ctra. de la Cabra), el comienzo de la ruta.

 

Tiempo estimado: De 7 horas, aproximadamente, incluidas paradas.

 

Tipo de recorrido: Lineal. 18 km aproximadamente.

 

Dificultad: Opción A: Dificultad media . Desnivel positivo acumulado 300 m. Recomendaciones : Ropa (pantalón largo y camisa de manga larga) y calzado adecuados, agua y comida. Conviene llevar bocadillo. Cruzamos el río Bacal muchas veces, pero no se hace necesario cambiarse de calzado. Únicamente puede que lo necesitemos para acceder a la Poza del Romance.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Esta ruta transcurre por el parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y comienza a 1.200 metros de altitud.

 

Iniciaremos la caminata en el Restaurante Mesón Los Prados, ubicado en el Km 27 de la carretera de la Cabra. Entre enormes pinos nos desviaremos a la izquierda en una cancela con muros de piedra.

 

Avanzamos entre majoletos repletos de frutos y contemplando a nuestra derecha la Granja Escuela Huerto Alegre.

 

Comenzamos una ascensión suave por un magnífico robledal seguido de una pequeña explotación de nogales y algún que otro castaño, para ir adentrándonos en el corazón de la Sierra de la Almijara. Avanzamos entre pinos y encinas, y disfrutando de las flores de azafrán, hasta llegar a un abrevadero, donde retomamos una pista que nos llevará hasta una encrucijada de caminos. Tomaremos el de la derecha que seguirá el GR 7.

 

Avanzando por una cómoda pista forestal, llegaremos al lugar donde estaba el famoso y majestuoso pino de las 5 ramas (hoy fallecido) podremos divisar a la izquierda la característica cumbre de El Lucero o Raspón de los Moriscos (1774 mts) y la característica cumbre de Piedra Sillada (1678 mts).

 

Reanudando la marcha por la pista podremos ver ejemplares de eucalipto; que para nuestra sorpresa han dejado desarrollarse en mitad de este parque natural. Un poco más adelante nos desviamos a la izquierda por un cortafuegos que nos lleva directamente hasta el Cortijo de Córzola y los llanos del mismo nombre.

 

EN ESTE PUNTO TOMAREMOS UN PIQUISLABIS PARA COGER FUERZAS. Este cortijo servía de refugio a las familias que trabajaban en estas tierras como guardas, pastores y resineros.

 

En todo este primer tramo del sendero predomina el pino resinero en cuyos ejemplares se pueden ver todavía las hendiduras para la extracción de la resina.

 

Desde la umbría de Córzola nos adentraremos en el curso del río Bacal entre alamedas, pinos y encinas, y cuyo curso caprichoso nos obligará a cruzar de una margen a otra en muchas ocasiones (20). Ya estaremos inmersos en una

 

vegetación en la que predominan el helecho, junco, la zarza y podremos disfrutar de las cristalinas y puras aguas, que recuerdan a las de río Verde por su color. El río Bacal va encajonado en su descenso y pasaremos por varías pozas, entre ellas la Poza del Romance de una gran belleza.

 

A lo largo del recorrido por el río, según la hora y cuando encontremos un lugar adecuado haremos un descanso para comernos el bocadillo.

 

Ya saliendo del barranco y cahorros del Bacal, llegaremos al área recreativa y zona de acampada del Bacal y al cruce con el sendero Haza de la Encina. Desde aquí ya afrontaremos la llegada a nuestro por el cauce el rio y accediendo al núcleo de población por la Iglesia del Jayena.

 

El autobús nos recogerá en Jayena. ¡Ánimo que es muy bonita!

 

Carmen Castro, y sus ayudantes