Página del Club Senderista "El Bastón"

23/02/20- Jorobado – Majalijar

RUTA: SUBIDA AL MAJALIJAR Y AL JOROBADO (SIERRA DE HUÉTOR)

Día: Domingo, 23 de febrero de 2020

Salida: A las 8.30 desde el Polideportivo de Albolote. Lo hacemos en coches

particulares, por lo que debemos intentar agruparnos en la medida de lo posible.

Tiempo estimado: De 5 horas, aproximadamente, incluidas paradas.

Tipo de recorrido: Circular. 11 km aproximadamente.

Dificultad: media-alta. Desnivel total acumulado 600 m.

Recomendaciones: Ropa (pantalón largo y camisa de manga larga) y calzado

adecuados, agua y comida.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos animamos con la subida a los Altos de Majalijar punto más elevado de la Sierra de Huétor (1878m) y al Jorobado.

Se trata de una cuerda compuesta por varios picos entre los 1700 y 800m, cuya cumbre nos proporcionará una vista completa de la Sierra de Huétor y Sierra Nevada al fondo.

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el Área recreativa de las Mimbres y allí nos desviamos a la izquierda, en dirección al Cortijo Florencia, y a unos 4 km aproximadamente nos encontramos con una zona amplia atravesada por un barranco, la línea de alta tensión que cruza la carretera y el cartel de inicio de la ruta. Allí dejaremos los coches.

Partiremos en el inicio de la pista forestal de entrada al Cortijo Linillos.

Al llegar al cortijo abandonamos la pista y tomamos un sendero que nos guiará ascendiendo entre pinares y plantas aromáticas hasta el Collado de Linillos.

Aquí hay que detenerse y observar el paisaje desde el que se divisa, el Peñón de la Mata a nuestra izquierda, los altos del Majalijar a la derecha y la Cuerda de la Gallega al frente.

Seguiremos el sendero hacia nuestra derecha hasta colocarnos, tras una continua subida, en la base del primer alto (aquí nos desviamos hacia la derecha para ver la Cueva de las Palomas).

Hay que tener presente que el acceso hasta la línea de cumbres lo haremos desde la otra cara, por lo que una vez en la base, la rodearemos y subiremos hasta el primer alto por dicha vertiente. El camino hasta el primer alto es evidente y una vez alcanzado divisaremos el resto del camino hasta alcanzar la cima del Majalijar.

Una vez en el primer alto podremos observar como toda la línea de cumbres está cubierta de simas y dolinas, lo que convierte esta ruta en un auténtico disfrute para nuestros sentidos, sumado a las impresionantes vistas que tendremos de toda la Sierra de Huétor, Sierra Arana, y Sierra Nevada.

Tras atravesar toda la línea de cumbres llegaremos hasta el punto más alto de nuestra ruta, habiendo alcanzado los 1878 metros de altura en el alto deMajalijar.

Desde este punto y volviendo por la cuerda, iniciaremos un pequeño descenso por la otra vertiente, pasaremos varias planicies hasta iniciar el ascenso al Jorobado. Desde aquí iniciaremos el descenso.

El regreso lo haremos por la vertiente de subida, por una vereda que está bastante clara a veces, aunque en algunos tramos se oculta un poco, pero sin ninguna dificultad. Por esta vereda hay algunos espinos y aulagas por lo que aconsejo que se lleve pantalón y camisa de manga larga.

Cuando hicimos la preparación de la ruta había mucha nieve como se ve en las fotos. Ahora no hay tanta, pero está igualmente precioso y sus paisajes son fantásticos. Solo espero que el día esté claro y que podamos disfrutar de las

maravillosas vistas que ofrecen esas dos cumbres.

Muchísimas gracias y os esperamos a la mayoría.

Carmen Castro y sus colaboradores (José María y Pepe Guardia).