Página del Club Senderista "El Bastón"

29/03/20- Játar – Cómpeta

De Játar a Cómpeta y la Axarquía a vista de pájaro

Día: Domingo, 29 de marzo de 2020

Salida: En autobús.  A las 8:00 horas de Polideportivo de Albolote.

Tiempo estimado: De 7 horas, aproximadamente, incluidas paradas.

Subida acumulada: 668 m.

Bajada acumulada: 1.132 m.

Tipo de recorrido:  Lineal, 19,5 km aproximadamente.

Dificultad: Media- Altilla. Con algunos tramos de bajada pronunciada

Recomendaciones: Agua y comida. Conviene llevar bocadillo.

 

Descripción:

Salimos de una especie de polígono  situado a las afueras de Játar, desde donde tomaremos la hoy denominada “Senda Micológica”, recientemente restaurada y señalizada.

Lo que hoy nos parece un simple camino por las Sierras de Alhama y Almijara, hace unas décadas era uno de los caminos más importantes que unían las comarcas de la Axarquia (Málaga) y Alhama (Granada), prueba de ello es el desgaste de sus piedras en una senda que solo se usaba a pie y en el traslado de ganado. Era como lo que ahora conocemos como una carretera nacional de aquella época, en la que a lo largo del camino encontramos ruinas de lo que fueron posadas o ventas y zonas de pastos acondicionadas bajo un precio estipulado por el ventero. Una de estas ventas que nos encontraremos en nuestro camino a unos 3,5  kms. de la salida es la Venta López, situada en un paraje a medio camino entre Játar y el Puerto de Cómpeta.

Seguimos nuestra ruta siempre en ascenso atravesando una de las cabeceras  del río Añales , llegando a la Cantera de los Machos, antigua cantera de mármol hoy abandonada, a través de la cual llegaremos al Puerto de Cómpeta, con una altitud de 1.400 mts., es la zona más elevada de nuestro recorrido.

Aquí aprovechamos para reunificarnos y tomar un pequeño refrigerio , mientras damos vista a la parte meridional de nuestra ruta, con espléndidas vistas de la Axarquía malagueña.

Comenzamos el descenso por una vereda  que a un kilómetro, aproximadamente, nos lleva hasta Puerto Blanquillo, desde donde continuamos nuestro descenso con unas espléndidas vistas de la costa por un lado y de toda la arista de la Sierra de la Almijara, por otro. Nuestro recorrido por esta zona discurre por el sendero de gran recorrido GR-249 denominado la Gran Senda de Málaga  https://www.fedamon.com/index.php/home-6/2013-04-16-17-25-48/11- federacion/1238-sendero-gr-249  y está jalonado por antiguas ventas entre las que destacan Venta Cándido y Venta Los Pradillos, esta última con una hermosa explanada a modo de mirador desde la que se divisa una espectacular  vista . Además de las ventas citadas nos encontraremos con cortijos como el Cortijo Mª Dolores y varias construcciones características de estos parajes, como son las antiguas caleras.

A unos 2 Kms. del cortijo Mª Dolores nos encontramos con un cruce de caminos con varias opciones. Una de ellas es el GR-249 (a la derecha) aunque nosotros nos decantamos por la opción de la izquierda que es la que discurre siguiendo el track que hemos utilizado  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/jatar-competa-8365637, esta opción si bien nos encontramos con algunos tramos cementados, también nos permite que el último tramo de nuestro recorrido discurra por un auténtico balcón del que poder divisar gran parte de la Axarquía malagueña a vista de pájaro.

Cuando llegamos al Mirador de los Arjona podremos admirar una panorámica documentada en un panel donde se nos muestra la Sierra de la Almijara con la descripción de todos sus picos. Estamos a unos 5 kms de Cómpeta, según como vayamos de tiempo, nos podríamos plantear el almozar en este mirador o seguir hasta nuestro destino .

Ya solo queda ir dejándonos caer durante unos kilómetros hasta Cómpeta, nuestro destino, con unas vistas estupendas de todo el valle del Arroyo del Portichuelo, jalonado de una infinidad de pequeños cortijos y una exuberante vegetación.

En Cómpeta nos espera un pueblo precioso, buenos bares y un vino peligroso. Y a nosotros nos gusta el peligro… Te animas?

José Miguel y Natalio

Con la colaboración de Enrique y Julio