Página del Club Senderista "El Bastón"

21/05/23 Collado del Diablo-Güéjar Sierra

RUTA: COLLADO DEL DIABLO A GÜEJAR SIERRA
Día: 21 de mayo de 2023
Salida: a las 08:30 desde el polideportivo de Albolote
Tiempo estimado 6 horas y media aproximadamente
Distancia y tipo de recorrido: unos 20 kms. Recorrido lineal.
Dificultad: Media-alta.
Desnivel positivo 180 mts
Desnivel negativo: 1397 mts
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuado a la actividad a realizar. Agua en cantidad suficiente. Fruta, frutos secos y comida.
Descripción de la ruta: El autobús nos dejará en el Collado del Diablo, unos kilómetros antes de llegar a la Hoya de la Mora. Cruzaremos la carretera, subiremos una pequeña cuesta y, enseguida, comenzará una bajada que nos llevará hasta los Campos de Otero, lugar donde está situado el refugio de San Francisco, continuaremos bajando hasta llegar al río San
Juan, el cual cruzaremos y tomaremos una vereda que sale a nuestra izquierda que nos llevará hasta Haza Mesa, justo debajo del Puntal de las Cazoletas. Este puede ser un buen lugar para parar y tomar alguna fruta.
Una vez recuperadas las fuerzas, continuaremos nuestra marcha, siempre en descenso, hasta llegar al cortijo del Hoyo. Aquí volveremos a parar para reagruparnos y descansar un poco. Reemprendemos la marcha. ojo! aquí la pendiente se hace más inclinada y hay que andar con más cuidado para no dar con nuestros huesos en el suelo, continuamos bajando hasta enlazar con la Vereda de la Estrella un poco antes de llegar al Barranco de San Juan.
Aquí se juntan el rio San Juan y el Genil, nosotros continuaremos nuestra marcha por la margen izquierda del río Genil. Antes de llegar al restaurante Maitena, saldremos a la carretera y continuaremos por la misma hasta llegar al restaurante, después continuaremos por el antiguo trazado del tranvía hasta llegar a la Fabriquilla y desde aquí subiremos hasta el pueblo de Güejar Sierra donde finalizará nuestra ruta.
Tendremos un tiempo adecuado para tomarnos alguna cervecita. No se ha reservado con ningún bar del pueblo, por lo que cada no buscará el bar que más le guste para tomarse la cerveza. A la hora fijada el autobús nos recogerá y nos traerá de vuelta a Granada. Un buen sitio donde nos puede recoger el autobús sería en el aparcamiento que hay al lado del  pabellón polideportivo.
Un saludo y a disfrutar de la ruta.
José Ángel Contreras