Página del Club Senderista "El Bastón"

25/06/23 Subida al Veleta

Día: 25 de junio de 2.023
Salida: A las 8.00 desde el polideportivo de Albolote. A las 9.00 desde la Hoya de la Mora. Quienes salgan desde Granada, para organizarse en los coches, pueden quedar en el área de servicio del restaurante el Asadero.
Tiempo estimado: 5.00 horas con paradas incluidas, aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 14 km. Recorrido circular.
Dificultad: Alta, ya que tenemos que salvar un desnivel positivo de 900 metros a una altitud de unos 3.000 metros. Por lo demás el recorrido no presenta dificultades técnicas. Son veredas muy bien marcadas y muy transitadas.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados. Llevar ropa de abrigo porque Sierra  Nevada es siempre imprevisible, especialmente en la cumbre del Veleta. Protegerse la cara y brazos con crema solar.
Conviene llevar bastones para las subidas y las bajadas.
Ir provistos de agua y comida.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos la ruta desde la Hoya de la Mora en dirección hacia la imagen de la Virgen de las Nieves, por la que pasaremos a la
vuelta.
En el cruce de Cauchiles, hacia la izquierda, tomamos una vereda que nos va a conducir, ya sin descanso, hasta las Posiciones del
Veleta. Tendremos que cruzar varias veces la carretera y, cada uno a su propio ritmo hasta que el cuerpo se acostumbre a la altura, vamos ascendiendo por veredas muy señaladas hasta llegar a las Posiciones, donde nos reagruparemos.
Seguimos después durante un kilómetro aproximadamente por la carretera hasta llegar al arranque de una vereda hacia la izquierda, que nos llevará directamente hasta la cumbre del Veleta. En el último tramo caminamos junto al cortado que nos asoma al Corral del Veleta tan impresionante.
Llegados a la cumbre podremos disfrutar de unas vistas magníficas de sierras, picos, pueblos, ciudades… Suele hacer viento, suele hacer frío, suele haber mucha gente… Nos haremos alguna foto y reponemos algunas fuerzas.
Para hacer un recorrido circular, iniciamos el descenso buscando el refugio de la Carihuela y después hacemos una bajada bastante pronunciada hasta los Lagunillos de la Virgen. Cuando nos reagrupemos y disfrutemos del entorno, continuamos nuestro
camino pasando por la Laguna de las Yeguas, las cercanías de Borreguiles y vuelta a la Hoya de la Mora.
Si la hora es adecuada y los cuerpos así nos lo piden, podemos tomarnos un par de cervezas en Los Puentes o en La Higuera, o en algún otro sitio.
Animo y a por ella!