Página del Club Senderista "El Bastón"

3/06/ 2023 Casas de la “Huia. Área recreativa El Cañuelo.

RUTA: Casas de la “Huia. Área recreativa El Cañuelo. Sierra de las Albuñuelas.
Día de junio de 2023.
Salida: A las 8h. desde el polideportivo de Albolote(tempranito por si después hay tormentas). A las 8:30h en el restaurante Abadía, junto a la estación de servicio Repsol al inicio de la carretera de la Cabra.También se puede ir sobre las 9 menos diez al
punto de salida, km24.
Tiempo estimado: 4 horas aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 13 km. Recorrido circular.
Dificultad:Baja/ moderada.
Desnivel positivo: 315m.
Desnivel negativo.315 m

DESCRIPCIÓN
Por la autovía de Motril, nos salimos en la 144 para coger a la derecha de la rotonda la comarcal A-4050 conocida como la carretera de la Cabra hacia Almuñécar. En el km 24, nos vamos a encontrar a la derecha una explanada, donde dejar los coches.
Empezamos caminando por el carril de los Llanos de Julia, hasta llegar a las casa forestal de la “Huía”, de construcción, más o menos reciente, en 1968.Enclave de edificación algo deteriorada. Aquí nos encontramos con una alberca, un pozo, un nogal
y algo mas alejado, un horno rodeado de cedros ,cipreses y nogales.
Continuamos por la pista y nos vamos a desviar campo a través a la izquierda para llegar a la charca del tío Bernardo. Continuamos por un senderillo, tras pasar un campo para plantar cereales, volvemos otra vez a la pista. Unos metros más adelante accedemos a un collado donde están ubicadas las verdaderas casas de “la Huía”. Al parecer durante la guerra, conforme las áreas republicanas caían en poder del fascismo, se preparaba rutas de escape para amenazados que se conocen popularmente como casas de la Huía.
Seguimos caminando por un sendero que nos introduce en un denso pinar resinero. La senda sigue por un pequeño barranco en descenso hasta alcanzar una pista forestal que nos lleva en suave ascenso al área recreativa del Cañuelo donde podemos
descansar y tomar algo de comida.
Seguimos por la rambla del Cañuelo y girando a la izquierda, volvemos a la pista forestal y continuamos por ella en suave ascenso, paralelos al barranco del Humo, pasando por el cortijo del mismo nombre.
Continuamos por un tramo en ascenso hasta que en un hito de piedras, tomamos otro tramo que nos conduce a un cortafuegos por donde discurre el collado de la Venta de la Lata. Aquí disfrutaremos de buenas vistas.
Volvemos a la pista forestal por un sendero paralelo al que nos habíamos desviado con anterioridad.
Al llegar al barrano del Cañuelo, nos desviamos a la izquierda por la Cañada Real de Granada a Almuñécar. Vamos llaneando entre pinos, cedros y secuoyas.
Más adelante llegamos a la carretera de las Cabra y en 400m estamos en el punto de inicio.
Podemos tomar unas cervezas en la venta “los Prados” o en la Abadía.
Lola Moreno.