Página del Club Senderista "El Bastón"

8-10-2023 Cerro del Zujeiro (1.968 m)

CERRO DEL ZUJEIRO ( 1.968 m)
Fecha :domingo 8 de octubre 2023
Salida : 9h Tocón de Quéntar . 8h desde Pol. Albolote en coches particulares . 8h15 Gasolinera de Cenes ( los que quieran reagruparse de Granada y alrededores)
Datos orientativos :
Distancia : 17’5 km Desnivel :795 m Tiempo total : 6h45
Altitud máxima : Cerro del Zujeiro 1.968 m .

Dificultad : Media- alta

Nos quedaba pendiente la subida ( y bajada) al cerro del Zujeiro , cerro hermano del Carcaval ( 1.961 m) – al que ya subimos el 4/12/22- y con el que comparte algunos tramos de la ruta.
Saldremos de la plaza de Tocón de Quéntar ( 1.173 m) y paralelos al arroyo del mismo nombre tomaremos la pista que sube hacia el collado del Alguacil, también llamado Camino Real de Tocón a Güéjar- Sierra. A lo largo de la ruta vamos a atravesar tres pisos bioclimáticos, con su flora y fauna característica, que le dan una belleza singular a este recorrido.
Los primeros kilómetros serán tranquilos e ideales para poner las agendas al día, hacer pipí e ir calentando las extremidades. Nos acompaña la típica vegetación de ribera ( álamos, mimbres, fresnos) y otros árboles frutales : nogales, cerezos, granados… Vamos suavemente remontando , dejando varios cruces de pistas, tomando la que termina en la cortijada de los Agustinos. Tras 1h de marcha y un poco antes de llegar a esta cortijada nos reagruparemos para iniciar la vereda , que nos va a subir hasta el cortijo Peralta .
Tras 50′ de subida llegamos al cortijo Peralta ( en ruinas) . Allí volveremos a reagruparnos para hacer la media mañana,, echar fotos , visuales y esas cositas.
Del cortijo Peralta se divisa claramente el Cerro del Zujeiro, el Cerro Carcaval y el collado que les separa : collado de las Alberquillas . Tomaremos una dirección sur, ( campo a través), para conectar cuanto antes con una vereda que ya nos lleva hasta dicho collado en 40′ . Ahora toca auparse al Zujeiro por su cara oeste . No hay vereda pero se ve claramente el «colaero» por donde suele subirse. Llevaremos 3h de ruta cuando lleguemos a la cumbre que , a pesar de ser más alta que su hermano Carcaval, no cuenta con vértice geodésico. Razones de visibilidad y accesibilidad, supongo.
Una vez en la cumbre toca decir aquello de » vistas fantásticas y maravillosas» . Lo damos por dicho.
La bajada por la cara este es la parte más entretenida de esta ruta . Se baja despacio y todo resuelto. Emplearemos 1h30 en esta bajada apuntando al prado de los Lastonares hasta llegar a una confluencia de pistas ; allí pararemos a comer tranquilamente. Una de esas pistas es el Camino Real del que hemos hablado. Lo tomaremos de vuelta , en sentido descendente, y el 1h30 llegaremos al punto de partida en el Tocón de Quéntar.
FIN DE RUTA
PD: En el bar El Pastor del Tocón, podremos tomar alguna cerveza.
Antonia Torres y Jorge Ríos