22-10-2023 Pico Aznaitín Jimena (Jaén)

RUTA: Pico Aznaitín Jimena (Jaén)
Día: 22 de octubre de 2023
Salida: A las 7 desde el polideportivo de Albolote.
Tiempo estimado: 6 horas, aproximadamente. Contando paradas para las fotos.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 14 km aprox. Recorrido circular salida desde los hoteles. Está prevista una temperatura mínima de unos 10 grados y una máxima de unos 20 aprox para ese día.
Dificultad: Media. El desnivel acumulado es de 659 m. Altitud máxima 1744m
Recomendaciones: Calzado de montaña, pantalón largo y gorra o sombrero. Agua suficiente para el recorrido. Con unos 2 litros por persona, puede ser suficiente. Haremos una parada para tomar una pieza de fruta, frutos secos… a media mañana y otra más larga más adelante para el bocadillo. El bastón, como siempre, es una ayuda tanto en las subidas como las bajadas.

Ruta esencial dentro del Parque Natural de Sierra Mágina que nos permite ascender a una de las cumbres más bonitas e impresionantes de este parque, en la que destacan sobremanera las vistas desde su cima desde la que podremos divisar gran parte de la provincia de Jaen.
El Pico Aznaitin (1.744 m) es una montaña de Sierra Magina, de cuya formación está ligeramente separada por el collado que se extiende entre el núcleo principal de Sierra Magina y el propio Cerro cuya máxima cota es el Aznaitin. Supone una zona de paso natural con dirección Este-Oeste que enlaza las poblaciones de Albanchez de Magina con Torres a través de la carretera comarcal JA- 3107.
El origen de su nombre es árabe y señala que puede venir de su antigua denominación en Ibero como Neitin, que hace referencia al gran dios Ibero Neton, dios del trueno y el fuego, que según la leyenda habita en la montaña.
Llegamos a Torres y paramos en la zona de los hoteles donde nos esperan nuestros compañeros del Club Deportivo Cruz de La Atalaya de Jimena . Iniciamos el camino por una vereda que nos llevará hasta la zona de Cañada Hermosa donde se encuentra el puerto de montaña de Albanchez. Llaneamos un poco y seguimos la subida por Cañada Hermosa hasta llegar a la cima . En todo este trayecto no hay sombra por eso interesa hacerlo lo más temprano posible.En el Aznaitin, se mantienen algunos endemismos vegetales tipicos de Sierra Magina. En su cumbre se juntan los términos municipales de Jimena, Torres y Albanchez de Magina, cuyas poblaciones se ubican a sus pies,
Iniciamos el descenso hacia el norte desandando el último tramo y manteniendo la dirección norte, vamos bordeando la plataforma cimera del Aznaitín encontrando a nuestro paso una estrecha sima y más abajo una curiosa cruz de forja que nos da entrada a una vaguada. Continuamos dejando el Aznaitín de Jimena a nuestra derecha y siguiendo una alambrada nos dará acceso a un sendero que nos hará cambiar de rumbo de rumbo (ahora vamos hacia el sur). Llegamos a la zona de Jimena, donde bajamos por la trinchera, la zona acotada de la flor protegida. Salimos por los pinos hasta el barranco de Santos y la pista de la Zarzadilla hasta finalizar nuestro recorrido.
A continuación nos desplazaremos hasta el lugar que tengamos reservado para hidratarnos y reponer fuerzas después de esta recomendable e icónica ruta de Sierra Mágina junto a nuestros compañeros de Jimena.

Espero que esta salida conjunta sea de vuestro agrado y pasemos muy buen día.

María Jesús Tamayo.