Página del Club Senderista "El Bastón"

2023-11-05 Aldeire – Río Benéjar – La Rosandrá

Programa Provincial de Apoyo Económico a Entidades Sin Ánimo de Lucro. Proyecto cofinanciado por la Diputación Provincial de Granada. Convocatoria 2023

Día: 5 de noviembre de 2023
Salida: A las 8.00 desde el polideportivo de Albolote. En autobús.
Tiempo estimado: 5.00 horas aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 13 km. Recorrido circular.
Dificultad: Media baja. El recorrido tiene pocas dificultades. Hay que salvar un desnivel positivo de 360 metros, al principio de la ruta. Después el recorrido es bastante llano.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados. Conviene llevar ropa de abrigo, por si se hiciera necesaria. Debemos ir provistos de agua y comida suficientes.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Al ser una ruta circular se puede hacer en cualquier sentido, nosotros la haremos en el sentido de las agujas del reloj. Partimos del pueblo de Aldeire en dirección al castillo de la Caba (sólo quedan ruinas del mismo), es uno de los hitos más destacables del paisaje y del patrimonio del Maquesado del Zenete. Se encuentra a tan solo un kilómetro del pueble y fue levantado sobre un promontorio rocoso, en una plataforma amesetada.
Dejamos atrás el castillo y continuamos subiendo por una senda bien definida hasta alcanzar la carretera que nos sube al puerto de La Ragua, no pisaremos la carretera, continuamos nuestra marcha y atravesaremos el Barranco de Luna y seguiremos descendiendo suavemente hasta el Barranco Hondo donde nos encontraremos con la fuente Valentine de aguas medicinales ricas en hierro y azufre, utilizadas desde tiempos remotos.
Continuamos nuestro suave descenso hasta encontrarnos con el río Benéjar, el cual nos servirá de guía en lo que nos queda de ruta.
A partir de ahora, si el otoño es otoño, disfrutaremos de lo más bonito de la ruta. Un bosque de galería que despliega una paleta de colores que nos hará deleitarnos con el entorno. Seguimos nuestra ruta, siempre muy cerca del río, e iremos descubriendo numerosos diques con sus correspondientes cascadas y tendremos que cruzar el río por varios puentes, algunos colgantes y otros construidos con grandes bloques de piedra. Casi sin darnos cuenta habremos llegado al área recreativa de la Rosandrá (puede ser un buen punto para comer, aunque estamos muy cerca del pueblo). Lo más interesante de esta ruta es el castañar de la Rosandrá con ejemplares de grandes dimensiones. Los castaños más interesantes son los más longevos con perímetros de más de 7,5 metros y más de 10 de altura. Algunos de estos vetustos castaños presentan algunas oquedades en el tronco.

Dirigen, preparan y son guías:
Las Meigas