Página del Club Senderista "El Bastón"

25/02/24 Acequia de la Sevillana

ACEQUIA DE LA SEVILLANA DURCAL
DÍA 25 DE FEBRERO DE 2024
SIN AUTOBUS
Salida: a las 8 del polideportivo de Albolote para reunirnos a las 8:30 en el Mercadona de Durcal (salida 157 hacia Durcal Niguelas), con los que no quieran salir de Albolote.
Intentaremos agruparnos en coches para llegar al comienzo de la ruta. Tenemos un tramo de carril (1 km aprox.), pero ya lo hemos inspeccionado y entra cualquier coche.
Tiempo estimado: 5 horas con paradas incluidas
Distancia y tipo de recorrido: 12 km circular.
Dificultad: Media
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados sin olvidar las gorras o sombreros. Agua suficiente para todo el recorrido y los bastones para la bajada.

Descripción de la ruta:
La ruta comienza en la zona conocida como el Romeral de la Moraja, junto a la Central Hidroeléctrica de San José en Dúrcal. Para llegar al punto de inicio de esta ruta tendremos que dejar la carretera nacional N323 a su paso por Durcal.
En el punto kilométrico 158 nos desviamos dirección al Molino de Dolomita, donde se procesa la dolomita, que es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio. Se le puso el nombre en honor al geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu. En este punto nos desviamos a nuestra derecha y pasadas dos curvas muy cerradas a izquierda y derecha llegaremos al punto de partida. Los primeros metros se andan sobre un carril de tierra que nos lleva hasta el sendero que sube hasta la Casilla del Agua. Este sendero serpentea para superar un desnivel de 600 metros en algo menos de 3 km.
Tal vez sea este tramo el más complicado de la jornada. Una vez alcanzado La Casilla del Agua (donde habrá reagrupamiento y fruta al gusto), continuaremos por el canal de la Sevillana, que abastece de agua la cámara de carga de la Central Hidroeléctrica de San José. Este canal se recorre con relativa facilidad, es amplio y llano en la mayoría de su recorrido y deja ver toda la cara sur de Los Alayos, contemplando unos valles que dejan paisajes únicos.
Aunque esta parte de la ruta es muy fácil hay que puntualizar que tiene tres pasos que revisten cierta dificultad al tener superar tramos de rocas que nos obligarán a cogernos de los salientes y cables de acero que ayudan mucho.
Abandonamos el canal y cogemos el Camino del Espinar. Otro carril de tierra que seguiremos (siempre en llano) 1,5 km, hasta pasar el Cortijo Carrasco.
Unos metros después nos desviamos a nuestra izquierda para comenzar una bajada muy bien marcada pero que se hará tan dura como la subida hasta la Casilla del Agua. (Nos acomodaremos en la vereda de esta bajada para tomarnos el bocadillo, ya que las
vistas son espectaculares y hay espacio suficiente). Esta bajada también deja ver paisajes con formaciones geológicas sorprendentes que nos llevará hasta el Barranco de la Rambla.
Desde aquí toca caminar por una rambla de arena que nos recuerda mucho al Barranco del Búo en el Trevenque. Esta rambla nos acerca de nuevo al carril que lleva a la Central Hidroeléctrica de San José y a nuestros coches.
LA CERVECITA FIN DE RUTA LA TOMAREMOS EN COZVIJAR. Queda un poco mas retirado, pero hablando con locales mas cercanos no nos garantizaban la tapa por ser domingo y tener mucha demanda. En el Gran Bar de Cozvijar y único, si aviso el viernes, tendrán todo preparado sin problema alguno y tiene terraza cerrada en caso de mal tiempo.
POR ESO NECESITO SABER CUANTOS SE VAN A QUEDAR.
MUCHAS GRACIAS Y NOS VEMOS.
Organiza: Carmen Castro con el apoyo de sus invitados (Nano y José) que lo hacen con mucho gusto.