21/10/18-Aldeire – Puerto de la Ragua

Aldeire – Puerto de la Ragua PDF Imprimir E-mail
RUTA:  ALDEIRE – PUERTO DE LA RAGUA

Día: Domingo, 21 de octubre de 2018

Salida:  A las 8:30 h. desde el Polideportivo de Albolote. En autobús.

Tipo de recorrido: Lineal

Duración: 5 horas aproximadamente

Dificultad: Media . La ruta no presenta grandes peligros ni dificultades, aunque subimos un

desnivel de unos 750 metros, la subida se va haciendo de una forma bastante llevadera.

Distancia: 13 kms. aproximadamente.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa adecuada así como agua y comida para la jornada.

Llevar ropa de abrigo y chubasquero porque la Sierra es bastante impredecible. Aplicarse

crema protectora.

Descripción de la ruta

Esta es una ruta preciosa a lo largo de todo el año, pero especialmente en otoño.

El autobús nos dejará a la entrada de Aldeire y desde allí iniciamos el recorrido pasando junto a la iglesia y después por una calle estrecha que sale de esta plaza, la calle Real, que nos lleva hasta el inicio del paseo de la Rosandrá. Un poco más adelante nos encontramos con una bifurcación de la pequeña carretera, tomamos el de la izquierda por el que vamos transitando llevando a nuestra derecha el curso del río Benéjar. En esta época el acceso con coches hasta el área recreativa suele estar muy controlado, incluso cortado con vallas, para impedir que desaprensivos causen daños y saqueen los castaños que hay a lo largo del  camino.

Vamos por un carril en el que veremos castaños centenarios de troncos enormes con erizos verdes todavía en muchos casos, pero que poco a poco van cambiando el color y abriéndose para liberar las castañas, servales de frutos anaranjados todavía, álamos amarillos y todo tipo de vegetación de ribera. Conviene caminarlo con tranquilidad para disfrutar del fresco de la mañana y de la belleza del paisaje. Tendremos que cruzar el río varias veces, pero por lugares habilitados para ello, sin dificultad. Nos dejamos el área recreativa de la Rosandrá a la derecha y seguimos por el carril.

Un poco más adelante nuestro carril desemboca en otro y comenzamos a  ver, de frente, unos hitos de color blanco y amarillo, indicativos del pequeño recorrido que nos llevará hasta La Ragua.

Aquí hacemos una parada de reagrupamiento para evitar que alguien se pueda despistar.

Siguiendo esos hitos de madera, y a veces también de piedra, vamos ascendiendo por un camino que serpentea hasta llegar a un carril que va hasta el Postero Alto. Lo cruzamos y seguimos de frente ascendiendo ahora unos 200 metros por un cortafuegos. Más adelante veremos un hito que nos lleva hasta un sendero muy claro hacia la izquierda, entre pinos, por el que alcanzaremos el cortijo refugio de Las Chorreras, lugar en el que descansamos, tomamos nuestra fruta o frutos secos y nos reagrupamos.

Nuestro camino irá ahora jalonado por hitos tricolores (blanco, rojo y amarillo) porque vamos por un tramo del GR 7. Discurre por la frontera entre los pinos que llevamos a nuestra izquierda y los arbustos de la derecha, llaneando casi siempre hasta llegar a un barranco en el que iniciamos de nuevo la subida por una vereda entre pinos que zigzaguea para salvar la pendiente, se hace después mucho más tendida hasta llegar a un poste que nos informa de las distancias hasta Aldeire y hasta La Ragua. En ese hito, o en alguna sombra cercana si hace calor nos volvemos a detener para reagruparnos porque también se puede prestar a confusión.

De ahí baja un cortafuegos que nos volvería a Aldeire, pero son 4 km difíciles de transitar. Continuamos la marcha por un sendero muy bien señalizado que asciende primero junto a un cortafuegos, llanea después y va descendiendo poco más tarde por el barranco Maja Caco y entre pinos hasta llegar al Puerto de la Ragua en donde hay mucho espacio en el que descansar y comer.

Aquí terminamos la ruta y subirá el autobús a recogernos. Después nos tomamos la cerveza donde estimemos conveniente.

Llegados todos al Puerto, si hay personas que quieran hacer la ruta un poco más larga continuándola hasta Ferreira (unos 10 kms. más) pueden plantear esta posibilidad a los guías, los cuales según la hora, el número de personas que quieran hacerlo y otros imponderables valorarán la conveniencia o no de tener en cuenta esta opción. Se respetará en todo caso la decisión de los guías.

Ánimo y a por ella.

Antonio Peña y Pepe Guardia