25/11/18- Beas – Fuente de los Potros

Beas de Granada-Prado Negro PDF Imprimir E-mail
BEAS – FUENTE DE LOS POTROS

Domingo 25 de noviembre de 2018

Salida: 8:30 h desde el Polideportivo de Albolote (en autobús)

Dificultad: Media

Distancia :  18 Km

Desnivel 550 mt.

Tiempo aproximado: 6. hs.

Tipo de recorrido: Lineal.

Agua:  tenemos  agua  a  un  kilómetro  del  final  y  en  el  final  de la  excursión,  así  que hay  que llevarse  agua suficiente.

En autobús nos desplazamos hasta Beas de Granada, después nos recoge en el área recreativa de las Mimbres Sierra de Huétor.

Comenzamos la excursión partiendo  de la plaza del pueblo de Beas (Plaza Alta) Seguiremos  el  trazado  del  antiguo  camino  de Guadix.

Este  primer  tramo  discurre  entre  huertas, olivares y viñedos. A una hora de la salida nos reagruparemos en PRADO SIERRA. Solo es una parada técnica que  nos  sirve  para  que  el  conjunto  de  los senderistas vayamos agrupados. La  subida  prolongada  y  no  con  mucha dificultad, nos permite ir apreciando las vistas, impresionantes,  de  Sierra  Nevada,  vigilada atentamente por el FRAILE DE BEAS.

Seguiremos nuestro camino hasta llegar a la CANTERA  DE  PUERTO  BLANCO  (a dos  horas  de  camino),  donde  nos volveremos  a  reagrupar.  Más  adelante encontraremos  un  cruce  de  caminos  donde encontraremos  señales  del  Camino  de Santiago Mozárabe. Continuando  con  nuestra  caminata,  nos  dirigiremos,  llaneando,  hasta  la  CAÑADA  DEL MUCHACHO, llamada así  por una triste historia en la que un muchacho fue víctima de la agresión  de  una  manada  de  lobos que acabaron con la vida del mismo. Los lobos se lo comieron quedando solo,  de  su  cuerpo,  los  pies  y  las albarcas  que  llevaba  puestas.  Esta historia nos la cuenta el guía que nos ha  enseñado  esta  ruta,  Toni Hervías,  al  que  tenemos  que agradecer su amabilidad y paciencia.

Esta cañada termina en un collado-puerto donde tendremos precaución por ser este el punto en el que tendremos que desviarnos a la izquierda por una vereda poco visible. Nos reagrupamos para evitar problemas.

A  pocos  metros  de  tomar  el  desvío  de  la  izquierda,  encontraremos  unos  hitos,  puestos  por nosotras que nos indicant un desvío a la derecha. A esta zona, los lugareños, le llaman LOS TRANQUILLOS.  No  hay  vereda  sino  que  hay  que  seguir  las torrenteras que ha ido formando el agua. Es  una  zona  con  bastante  matorral,  especialmente zarzas,  por  lo  que  hay  que  tener  cuidado  con  las espinas.

Pasada  la  zona  de  los  Tranquillos,  la  más emboscada,  llegamos  a  una  zona  despejada llamada  los  LLANOS  DEL POZUELO. Hasta esta zona, el tiempo empleado es de 4 horas. En este lugar hay  un  abrevadero  donde  nos reagruparemos.

Ahora  nos  dirigimos  hacia  la CERRADA DE CARBONALES. Hay que  tener  precaución  en  este  punto porque hay una encrucijada de caminos que  nos  puede  confundir.  En  esta  ocasion  no  iremos  al  Cortijo  de Carbonales,  lo  dejaremos para  otra  excursión..  Hay  que  estar atentos  a  las  guías  para  no  tomar  el camino incorrecto.

Las  vista  de  la  Sierra  de  Huétor,  con  el majestuoso Majalijar al fondo, nos indica que  estamos  acercándonos  a  la zona  del Molinillo,  aunque  antes  pasaremos  por debajo de la autovía A-92, por un túnel. El otoño colorea las alamedas del río Fardes y nos introducimos en una aldea aneja al Molinillo llamada LA ALDEA DE CORREAS.

Cruzando  la  antigua  carretera  que  nos  llevaba  a  Murcia  nos  encontramos  con  la,  ya desaparecida, Venta del Molinillo. Buscaremos  un  lugar  para  tomar  la comida en las alamedas.

Continuamos nuestro camino entrando por el lateral del gran pórtico,  seguiremos  el  carril  junto  al  río  Fardes.  Nuestro sendero estará entre un bosque mediterráneo y de ribera, que nos mostrará el esplendor de los colores del otoño. A  nuestra  izquierda  encontraremos  una  laguna  artificial que está seca.

A  2  kilómetros  nos encontraremos con el Cortijo de  San  Antonio  o  de  la Ermita,  desgraciadamente abandonado y con peligro de derrumbe.

Seguiremos por la pista con un desnivel  muy pequeño y contínuo hasta llegar  a la fuente de “Manolillo “ el Santón del Molinillo. Es el único sitio donde podemos repostar agua. A la izquierda de la fuente y cruzando un puentecillo sobre  el  río  Fardes,  seguiremos  nuestro  sendero, dejando a nuestra derecha el cortijo del Despeñadero.

Desde  este  lugar seguiremos  una vereda  desde donde  podemos ir  contemplando  el  cauce  del  río  Fardes  jalonado  de bosque de ribera con sus magníficos colores.

A un  kilómetro  de  la fuente  llegaremos  a la  carretera, girando  haciala  izquierda,  que  nos  llevará  hasta  el  área recreativa de las Mimbres, donde se encuentra la fuente de los Potros y donde nos esperará nuestro autobús.