Club Senderista "El Bastón"

22/09/24 Acequia del Albaricoque

Día: 22 de septiembre de 2024, domingo.
Salida: A las 8.00 en Albolote y a las 8.30 en el Restaurante Montevélez (Huétor Vega). En los coches particulares.
A la hora que nosotros vamos a quedar habrá suficiente aparcamiento sin problemas. De todas formas, debemos agruparnos en los coches siempre que sea posible.
Tiempo estimado: 5 horas, aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 14 km. Recorrido circular.
Dificultad: Media. El recorrido no tiene gran dificultad, salvo el descenso que hacemos por el río Monachil ya que hay abundante vegetación y el suelo en algunos tramos es irregular y resbaladizo.
Acumulamos un desnivel de 500 metros aproximadamente.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Crema protectora. Ir provistos de agua y comida.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

https://www.relive.cc/view/vxOQLxdZnMv
Iniciamos la ruta Junto al Restaurante Montevélez siguiendo una cuesta no muy larga, pero sí pronunciada, que nos lleva hasta el Camino de los Neveros. Lo seguimos a la derecha y continuamos por él hasta desembocar en una vereda que nos lleva hasta Monachil. Allí podremos tomar el piscolabis de media mañana.
Subimos después a la era-aparcamiento de los Cahorros de Monachil y tomamos la vereda que nos lleva hasta el puente colgante de los Cahorros.
Sin cruzarlo, descendemos a la derecha por una vereda que baja hasta el río Monachil y que seguimos por un camino muy irregular, con algunos puentes y pasarelas que nos vuelve otra vez a Monachil. Es una vereda muy bien marcada, algo accidentada, pero muy bonita porque discurre entre sombras, troncos de árboles, agua del río, antiguas centrales eléctricas…
Volvemos a Monachil, atravesamos el pueblo y llegamos a la calle Albaricoque. Allí se hace visible la acequia que da nombre a la ruta. Seguimos su curso, en general fácil y agradable. Pasamos cerca de un yacimiento arqueológico (La Encina)que visitaremos si vamos bien de tiempo y de calor. Poco después nuestro sendero nos lleva hasta un carril que subimos para volver a los coches.
Un buen sitio para tomarnos la cerveza es el Restaurante Montevélez si no está agobiado de gente. Hay buenas tapas, buenos platos y buen servicio.
Ánimo y a por ella!!!!

Antonio Vigil y José Mª