Página del Club Senderista "El Bastón"

06/11/22 Desierto de Gorafe y Los Coloraos

DESIERTO DE GORAFE Y PARAJE DE LOS COLORAOS.

FECHA : 6 de noviembre.

HORA: 8:00. Desde polideportivo de Albolote en coches.

KILÓMETROS : 23km.

DIFICULTAD : Moderada.

DESNIVEL SUBIENDO : 533m. DESNIVEL BAJANDO : 561m

TIEMPO: de 6 a 6 horas y media con paradas incluidas.

Observaciones:

El recorrido es siempre por una cómoda pista, no hay sombras ni dónde coger agua, se aconseja llevar bastante por si hace calor que la ruta es larga.

DESCRIPCIÓN:

Desde Albolote por la A-92, vamos hasta Guadix continuando por la A-92N en dirección Baza hasta la salida 16.Continuamos por la comarcal GR6100 hacia Gorafe. A los pocos kilómetros nos encontramos con el parking del Parque Megalítico de los Olivares, seguimos rectos por un camino de tierra de 4km que nos conducirá las casas – cuevas de Torriblanca encima de Gorafe dónde comienza la ruta.

Desde aquí giramos a la derecha por una pista entre almendros hasta llegar a las casas del Cocón. Tomamos un camino a la izquierda que nos adentrará en el Desierto de Gorafe a 1.3km desde el inicio del recorrido ( este recorrido lo vamos a hacer en los coches).

Desde este punto comenzamos un vertiginoso descenso (7,5 km) y nos aparece el desierto en todo su esplendor con unas maravillosas vistas a dos barrancos: al este, la Loma de los Pinos y al oeste la Rambla del Pollo . Pasamos por unas cuevas, el carril se va estrechando entre los dos barrancos hasta llegar a una zona donde las vistas son impresionantes. El Negratín, Jabalcón, Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, sierra de Castril, La Sagra, Sierra de Baza, Sierra Mágina… Seguimos descendiendo hasta llegar al Cerro de la Bandera.

Giraremos a la izquierda para continuar descendiendo has el Barranco de los Anchurones.Bajando hacia el barranco nos encontramos las vistas de un gran cortado que está repleto de tubos de erosión, denominados en el argot geológico como “pinpings” , conocidos en en éste lugar cómo Chimenea de las Hadas.

Una vez en la rambla avanzaremos unos centenares de metros hasta tomar un camino hacia la izquierda que nos lleva en continuado ascenso de 1,2 km hasta el paraje de “Los Coloraos”, Llamados así por el color rojizo de las formaciones arcillosas. Llevamos aproximadamente la mitad de la ruta. Alguna vez, abandonamos la pista para asomarnos al Barranco del Caballo y al Tollo de Ciclana para ver las impresionantes vistas que nos ofrece el paisaje.

Desde Los Coloraos continuamos ascendiendo por el camino de “los campos Mones ”. Nos encontraremos una bifurcación del camino y continuamos recto. En nuestro paulatino ascenso encontramos varios puntos de interés: los pinos del Barranco del Caballo y restos de una antigua calera. Más adelante llegamos al cruce de Campillos, seguimos rectos y nos encontraremos con un desvío a la fuente del Espartizal (1.3 km). Si algún voluntario quiere acercarse, ya nos alcanzará por el camino, pues seguimos rectos.

En una de las curvas de la pista nos topamos con un montículo, desde donde se pueden apreciar una vista general de Los Coloraos que invita a hacerse una fotografía.

Continuamos en suave ascenso pasando por las cuevas de la Meseta. El ascenso se va haciendo cada vez más pronunciado por la vereda de Chirlada, hasta llegar al Puntal de Don Diego y vértice geodésico del Cocón de casi 1000m. Desde aquí destacan las vistas impresionantes de los barrancos, de sierra Nevada a la izquierda, La Sagra y sierra de Cazorla a la derecha y a nuestras espaldas, queda la sierra de Baza.

Mientras se disfrutan de estas vistas, algunos compañeros irán a recoger los coches que dejamos a inicio de la ruta.

Lola Moreno Rojas.

Programa Provincial de Apoyo Económico a Entidades Sin Ánimo de Lucro. Proyecto cofinanciado por la Diputación Provincial de Granada. Convocatoria 2022