Página del Club Senderista "El Bastón"

11/04/2021 Nigüelas Murchas Nigüelas

 

Día: 11 de Abril de 2021

Salida: A las 8.30 en Albolote, a las 9.00 en el aparcamiento que hay a la entrada de Nigüelas.

Tiempo estimado : 4 horas aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 14 km. Recorrido circular. Dificultad: Media.

Recomendaciones :

Ropa y calzado adecuados. Ir provistos de agua y comida. Mascarilla (conviene llevar gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar)

Debemos guardar una distancia de seguridad de 2 metros.

Si es necesario nos dividiremos en grupos de ocho o diez personas y entre cada grupo procuraremos mantener una distancia de entre 50 y 100 metros.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde el aparcamiento, una vez formados los grupos, callejeamos un poco hasta llegar a la plaza de la Iglesia y un poco más adelante (tras pasar por las calles Zacatín y Alcaicería) iniciamos la ruta por el Paseo de la Pavilla que nos lleva hasta el Río

Torrente. Tras cruzarlo descendemos un poco por un carril y tomamos a la izquierda el camino en dirección a Acequias. Un poco antes de llegar al pueblo podremos visitar el Molino del Sevillano, molino de harina muy restaurado, pero que nos permite hacernos una idea de su funcionamiento.

Callejearemos un poco por el pueblo y después vamos descendiendo por un carril agrícola que nos lleva hasta el cementerio y, un poco más adelante, salimos a la carretera por la que caminamos pocos metros para salirnos a la izquierda por una vereda bastante pendiente que nos lleva hasta una antigua fábrica de tejas junto a la antigua carretera de la costa.

Tras pasar bajo el gran puente de la autovía vamos bajando por un carril junto al Río Torrente que nos lleva hasta el pueblo de Murchas, en el que hay un mirador desde el que recrear la vista en esta parte del Valle.

Iniciamos después la parte más dura de la ruta puesto que tenemos que recuperar la altura que hemos ido perdiendo hasta aquí. Seguimos las indicaciones de los postes y ascendemos lentamente y cada uno a su ritmo hasta un carril que tomamos a la derecha y nos lleva a las proximidades de la autovía de la Costa. Caminamos unos cientos de metros por ese carril hasta llegar a un puente que nos lleva al otro lado de la autovía y que, siguiendo los hitos, nos conduce por un carril ancho y muy llevadero en dirección a Nigüelas. Pasamos junto a un restaurante que nos puede servir, cuando acabemos la ruta, para tomarnos una cerveza si no está muy concurrido. Desde allí nos quedan sobre 500 metros para volver al aparcamiento y dar por finalizada la ruta. Normalmente acabaremos para medio día.

Ánimo y a por ella.