Página del Club Senderista "El Bastón"

23-09-2023 Subida al Gilillo (1.848 metros)

Ruta: Subida al Gilillo (1.848 metros) Cazorla (Jaén)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Es una de las rutas más famosas de la zona, tanto por sus magníficas vistas, sus senderos que se adentran en pinares de bosque cerrado, el olor a pura naturaleza, subiendo desde los 826 metros de Cazorla hasta los 1.848 metros del pico Gilillo. Se trata de una ruta circular en la que regresamos al pueblo pasando por el Puerto del Tejo, y la Ermita de la Virgen de la Cabeza .
Salimos de Cazorla desde las ruinas de Santa María y nos dirigimos hacia el Castillo de la Yedra, que alberga el Museo De Artes y Costumbres populares del Alto Guadalquivir.
Una vez llegados al Castillo de la Yedra tomamos el sendero que nos sube al Castillo de las Cinco Esquinas, comenzando la parte dura de esta ruta, con una subida bastante pronunciada. Durante esta subida podremos contemplar unas vistas espectaculares del
pueblo de Cazorla y también veremos la ermita de la Virgen de Cabeza enfrente de nosotros, por la que pasaremos a nuestro retorno.
Cuando llegamos a la primera intersección giramos a la izquierda, siguiendo el sendero local SL-A- 265, camino de la desviación para el camino del Castillo de las Cinco Esquinas, y tras unos cientos de metros tomaremos la desviación a la derecha para continuar la subida hacia el castillo, muy exigente y en donde cada uno tendrá que subir a su ritmo, teniendo en cuenta que aún nos quedan muchos kilómetros de subida y de ruta.
Al llegar al castillo, hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas y beber agua, y contemplar unas fabulosas vista tanto de la sierra de Cazorla, por un lado, como de los olivares infinitos por el otro.
Una vez recuperadas fuerzas, seguimos por el sendero SL-A-265 que nos lleva en dirección al Gilillo. Atravesaremos pinares que nos reconfortan con su sombra y frescor, y dejaremos a nuestra derecha el monasterio de Montesión, fundado en 1625, y que ha estado habitado hasta hace poco por un hermano de la orden de ermitaños de San Antonio y San Pablo, que subía todos los días
andando desde el pueblo. Seguimos el sendero, entre zonas de pinos, y zonas de rocas, y al fondo divisaremos nuestro objetivo, el Gilillo.
Finalizado el sendero, atravesamos un carril ancho, y continuamos la subida. Podemos realizar otra parada para recuperar fuerzas y afrontar la última parte de ascenso.
Tras unas tres horas y media de subida y unos 1.000 metros de desnivel positivo, llegamos a una pequeña altiplanicie desde contemplamos ambas caras de la sierra, y ahora toca desviarnos a la derecha y enfilar la última parte de la subida al pico del Gilillo, para alcanzar el vértice geódesico. Es la parte más técnica de la ruta donde en ocasiones hay que ayudarse de las manos.
Una vez hechas las fotos de rigor, tomado comida y agua, y descansado las piernas, volvemos sobre nuestros pasos hacia el cruce de caminos desde dónde se inició el ultimo ascenso, teniendo precaución en la bajada del pico. Desde aquí tomamos el primer desvío hacia la izquierda en dirección al refugio del Sacejo.
Tras unos cuatro kilómetros de recorrido, mayormente en llano, llegamos al puerto del Tejo y desde aquí tomamos la ruta en dirección a la bonita ermita de la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo de Cazorla. Se trata de un descenso prolongado, de unos 4.5 km, por un sendero ancho, pero con mucha piedra suelta, y piñas en el suelo, que pueden provocar resbalones si no se tiene la
debida precaución. Debido a los kilómetros y desnivel que ya llevamos en el cuerpo, esta ultima parte de la ruta se hace particularmente pesada, por lo que hay que afrontarla con paciencia, y con agua suficiente.
Tras el descenso llegamos a la ermita, en donde tendremos la recompensa de unas vistas espectaculares de Cazorla, y veremos
enfrente el castillo de las Cinco Esquinas, inicio de esta ruta circular. Tras otra parada para tomar fuerzas iniciamos el descenso final hacia Cazorla, unos 2 kilómetros más, para terminar esta exigente pero bonita ruta, en dónde alguna cerveza podrá resarcirnos de todo el esfuerzo realizado .

Mari Paz y Luis