Página del Club Senderista "El Bastón"

11/02/24 Cuevas de la Alfaguara

Día: 11 de febrero de 2024
Salida: A las 8.30 desde el polideportivo de Albolote. A las 8.50 desde el aparcamiento del Centro de interpretación de Puerto Lobo.
Debemos intentar agruparnos en coches para llegar al comienzo de la ruta. Tiempo estimado: 6.00 horas aproximadamente,con paradas incluidas.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 18 km. Recorrido circular.
Desnivel positivo: 600 metros.
Dificultad: Media . El recorrido no tiene dificultades técnicas que no sean los 18 km y el desnivel de 600 m.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Ir provistos de agua y comida. En la Fuente de la Teja se puede coger agua.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de Puerto Lobo siguiendo el carril que lleva hasta el campamento de la Alfaguara, disfrutando de unas vistas magníficas de Sierra Nevada. Este carril se bifurca más adelante y tomamos el que sale a la derecha hacia la Fuente de la Teja.
Nos desviamos a la izquierda por una vereda que recorta un poco el camino y que vuelve a enlazar con el carril anterior. Vemos una vereda que asciende hasta la Cueva del Gato, cueva espaciosa, pero que ha sido bastante castigada y apenas quedan restos de lo que debieron ser grandes estalactitas y estalagmitas. Ha debido ser utilizada también como refugio de ovejas y pastores. Desandamos la subida hasta la cueva y volvemos al carril. Un poco más adelante nos desviamos a la derecha para ver los restos de las Trincheras de Las Veguillas, otra de las múltiples trincheras de la Guerra Civil en esta sierra.
Seguimos después nuestra marcha hasta llegar al carril que vuelve hacia la Casa Forestal de Los Peñoncillos
y lo tomamos hacia la izquierda para llegar a la Fuente de la Teja. La dejamos a la izquierda y continuamos nuestra marcha para seguir un sendero a la derecha que, entre grandes pinos, va ascendiendo lentamente hasta llevarnos a la Cueva de los Mármoles. No es tan grande como la del Gato, pero está algo mejor conservada. En ella se mantiene un pequeño Belén, parece que se queda a lo largo de todo el año. Aquí tomaremos el piscolabis.
Volvemos después sobre nuestros pasos hasta la Fuente de la Teja. Los que lo necesiten pueden llenar agua. Desde aquí mismo tomamos un sendero que, en subida continua, nos llevará hasta el carril que lleva hasta el Hospital de Berta Wilhelmi. Es
una vereda muy bonita entre pinos y encinas que nos permite evitar el ascenso por el carril que resultaría bastante más tedioso. En la parte superior, llanea y se hace más fácil.
Al llegar al carril nos reagrupamos. Continuamos después hacia la izquierda hasta llegar al carril que va hasta el Campamento de la Alfaguara.
Cruzamos el carril y vemos un cartel grande que nos indica el comienzo del Sendero de la Cueva del Agua. Este lo seguimos hasta llegar a la Cueva, que está cerrada por una cancela, pero desde la que se puede contemplar Sierra Nevada en todo su esplendor.Volvemos a la senda que nos lleva hasta la Cruz de Víznar y la seguimos hacia la izquierda hasta llegar al collado de Víznar en donde podemos comer el bocadillo, dependerá del tiempo que haga y de lo que estimemos más conveniente. Estamos aproximadamente a una hora de los coches.
Bajamos después por un sendero muy bien marcado en el Barranco de la Umbría en el que hay que destacar algunos pinsapos de magnífica estampa que hay en la parte baja del barranco.
La vereda desemboca en el carril primero que tomamos por la mañana y que seguimos sin dificultad para llegar a los coches.
Hace unas semanas había un pequeño bar abierto en el Centro de Interpretación de Puerto Lobo, pero cuando volvimos a preparar la ruta el Centro estaba cerrado y no pudimos tomarnos la cerveza. Buscamos alguna otra alternativa sin resultado, como no sea volver al Quiosco de Juanito en Albolote.
A por ella, bastoner@s!!!! Edu y José Mª