2023-11-19 Pico del Cielo

Día: 19 de noviembre de 2023 (domingo)
Salida en microbús (por subir por una carretera estrecha de montaña): A las 7.30 desde el polideportivo de Albolote; a las 7.40 en la rotonda de Neptuno; a las 7.50 en la rotonda de Ogíjares.
Tiempo estimado: 7 horas aproximadamente, incluidas paradas.
Los puntos para tomar el piscolabis y el bocadillo se irán decidiendo sobre la marcha.
Distancia y tipo de recorrido: 17 km. Recorrido lineal
Dificultad: Alta.
Desnivel: Positivo 1200 m. Negativo 1400 m.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados. Imprescindible: pantalón largo y manga larga, por haber zonas de la vereda con aulagas. No hay agua en el camino.

Pico del Cielo
Preciosa ruta lineal por la Sierra de Almijara, que corona el señero Pico Cielo. Comenzaremos la ruta por la cara este, desde el río de la Miel. El Club nunca la había hecho por esta zona, y lo terminaremos en el aparcamiento de las Cuevas de Nerja.
Para llegar al punto de partida tendremos que ir por la carretera nacional N340 entre las ciudades de Nerja y Almuñécar. Y en el punto kilométrico 298,5 se encuentra el desvío para la carretera comarcal MA-179 paralelo al río de la Miel. En el kilómetro 4.8 de esta carretera hay un desvío a la izquierda que tomaremos y nos llevará 200 metros más adelante a tomar otro desvío a nuestra derecha. Aquí la carretera se estrecha algo más. Continuamos durante otros 2.9 km, donde nos dejará el microbús.El inicio del sendero no está bien señalizado. Lo tenemos bien localizado cerca de donde nos dejará el microbús. Sólo deciros que la tierra es bastante rojiza y se deja ver con cierta facilidad.
El sendero se empina desde la misma carretera en subida constante hasta llegar al Cortijo del Cornocalejo (hoy en ruinas). Un dato muy clarificador de la subida es que vamos a superar un desnivel de 1.030 metros en tan sólo 5 km.
La subida continúa hasta llegar a la misma cuerda que forman el Cerro de la Cabeza del Caballo, y el Alto de la Cuesta del Espartal. Por primera vez podremos ver todo el barranco de los Colmenarejos y la cima del Pico del Cielo. Recorrer esta cuerda, a nuestra derecha, nos da un respiro.
Pronto abandonaremos esta cuerda y nos desviaremos para subir hacia la cabecera del barrando del Colmenarejo. Nos encontrarnos de frente, con otra pendiente que no terminará de subir hasta llegar a la cuerda que forman el Pico del Cielo con el Alto del Espartal. Esta cuerda está formada por varios picos que en algún caso superan al propio Pico del Cielo. Pero la famosa cruz de espejos que corona el Pico del Cielo ya se ve a lo lejos y el sendero nos llevará al él bajando con precaución por haber tierra
suelta. Contemplar la Cruz desde esta perspectiva no deja de impresionarnos.
Como todo el mundo sabe, por cualquiera de sus otras dos vertientes, no verás esta cruz hasta no estar a sus pies.
La bajada la hacemos por donde casi todo el mundo sube a esta cumbre (su vertiente sur) con dirección del cortijo de la Sibila.
Comenzamos la bajada por la cara sur con mucha precaución. Hay 3 kilómetros muy técnicos. A esta zona se le llama los Tajos del Sol. Pasaremos por el Pico del Almendrón, Mirador del Tajo de los Bueyes, con buenas vistas de la costa.
Los tres últimos km son por una pista en buenas condiciones, arreglada en 2020, con una pendiente constante y benévola, por una zona muy frondosa del Barranco de Maro o Coladilla. Pronto llegaremos al aparcamiento de las Cuevas de Nerja donde nos recogerá el microbús.
Guía: José Guardia

Ayudante: Antonio Vigil