2023-12-17 Comida de Navidad-Caballitos del Rey

Día: 17 de diciembre de 2023 (domingo)
Salida a pie: A las 9.30 desde el polideportivo de Albolote.
Vuelta: En la cementera de Atarfe nos esperará un autobús para llevarnos al Hotel Príncipe Felipe donde degustaremos un menú exquisito y dispondremos de un rato de música y baile.
Estaremos en el Hotel a las 13:30 h.
Tiempo estimado: 3 horas aproximadamente, más paradas.
Los puntos de reagrupamiento serán: la Placeta de la Reina, la Moleona y los Caballitos del Rey
Distancia y tipo de recorrido: 10 km. Recorrido lineal
Dificultad: Baja.
Desnivel: 200 m.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados. Alguna fruta y agua
Caballitos del Rey
Comenzamos nuestra ruta, para muchas personas del Club desconocida, en el polideportivo de Albolote, junto al quiosco Juanito.
Nos dirigimos hacia las vías del tren, por detrás del polideportivo, por donde discurrirá nuestra ruta unos 2 kilómetros. Seguiremos por la zona que los lugareños llaman LA CARTUJA, Un cortijo del Ayuntamiento que tuvo mucha importancia a principio de siglo con creación de empleo para personas con diversidad funcional y psíquica, pero que en la actualidad se ha reducido a oficinas, un centro de reciclaje de papel y locales para asociaciones.
A pocos metros, tomaremos la Cañada Real que en otros tiempos servía para conducir a cientos de toros en trashumancia desde Sierra Morena Hasta Granada, Eran los llamados toros de Pelayo.
Pronto llegaremos al pie de Sierra Elvira, donde tendremos la única subida un poco “empinada” por una carretera que está marcada como el comienzo de la ruta de las Fortalezas. A un kilómetro, llegaremos a la llamada Placeta de la Reina, donde tendremos nuestro primer reagrupamiento.
Desde aquí iremos por un amplio carril con vistas al pantano de Cubillas.
Esta sierra ha sido repoblada con pinos, estando, casi desaparecida la vegetación autóctona: encinas, retamas, romero, lavanda, mejorana y coscojas.
Otro punto de reagrupamiento será el área recreativa de la Moleona que pertenece a Atarfe.A partir de este punto comenzamos a ver la zona a la que nos dirigimos, a uno de los dos “Tajos Coloraos”, en este se encuentra una famosa sima que se denomina “Raja Santa”, tiene muy difícil acceso y solo está permitido explorarla por espeleólogos. En ella ha habido algunos accidentes mortales.
Llegamos a nuestro destino, los Caballitos del Rey, un lugar de ocio donde los habitantes de los pueblos colindantes: Atarfe, Pinos Puente y Albolote, van a disfrutar de la naturaleza.
Esta zona es de las más importantes, desde el punto de vista histórico puesto que aquí se asentaron diversas culturas, siendo la más importante la árabe, creando el primer asentamiento de lo que posteriormente sería el origen de Granada.
Madinat Ilbira, un yacimiento único
Madinat Ilbira (Medina Elvira) es un yacimiento único en España y en Europa, que oculta los restos de la ciudad más importante de la Vega de Granada entre los siglos VII y X.
Madinat Ilbira es una ciudad seguramente surgida a partir de un poblamiento campesino y tiene vestigios importantes de épocas romana y tardoantigua. En el siglo IX Abdehrraman II y Muhammad I construyeron su alcazaba y muy probablemente su mezquita mayor.
El yacimiento se ubica entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente y cuenta con una amplia extensión protegida, de 332 hectáreas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004. Sus importantes valores histórico, social y cultural justifican las campañas de excavación sistemática que se realizan desde el año 2005, dentro del proyecto «La ciudad de Madinat Ilbira», autorizado y financiado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Os dejamos un enlace para las personas que estén interesadas en ampliar conocimientos de esta parte de nuestra historia.
Esperamos pasar un día fabuloso en la naturaleza para terminar con una agradable comida de convivencia.

Organizada por la vocalía de EVENTOS