Página del Club Senderista "El Bastón"

10/03/24 Fuente de los 101 caños

Villanueva del Trabuco - Fuente de los 100 caños

RUTA: FUENTE DE LOS 101 CAÑOS
Día: 10 de marzo de 2024
Salida: A las 8 horas desde el polideportivo de Albolote en autobús.
Tiempo estimado: 5 horas, aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 15 km. Recorrido circular.
Dificultad: Baja. No tiene ninguna dificultad técnica y el desnivel acumulado es de 300 m. El único desnivel está en la subida a la fuente y a la mitad pararemos en la zona de descanso para tomar un tentempié.
Recomendaciones: Ropa adecuada a temperatura baja, a la ida iremos junto al río y estamos en invierno. Aunque hay varias fuentes en el camino su agua no está tratada y es aconsejable llevarla.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El sendero comienza en el centro de Villanueva del Trabuco, en el puente sobre el río Guadalhorce, que remontamos por su ribera. En el siguiente puente nos encontramos la ermita de San Antonio y continuamos en la misma dirección hasta la carretera que sale del pueblo. Una vez abandonadas las últimas casas recorremos 300 m por la carretera hasta salir por una vereda a la izquierda, que nos lleva al margen del río que ya no abandonaremos hasta desviarnos a la fuente.El paisaje es de bosque de galería, con chopos, álamos, ol- mos, adelfas, jun- cos… alternado con zonas cultivadas de olivos, almendros o cerezos, que en esta época florecen en todo su esplendor. Cruza- mos el río un par de veces y vamos viendo las construcciones de
la zona, la fuente de las Monjas (sin agua) o un par de molinos al lado del río, reconvertidos en ca – sas rurales. Frente a nosotros se encuentra la sierra de Gibalto, que quedará a la izquierda al dejar el río, y a la derecha la Sierra de San Jorge, donde está la fuente, y la Sierra Gorda por cuya falda vol – veremos.
Abandonamos el río girando hacia la derecha y nos encontramos unos repechos tras los cuales llegamos a un área de descanso, donde aprovechamos para detenernos un poco y comer algo. Llevamos recorrida la mitad de la ruta y nos encontramos en el
objetivo de la ruta: la fuente de los 101 caños, un impresionante nacimiento al pie de los tajos de la Sierra de San Jorge. En los carteles aparece a veces como fuente de los 100 caños y otras como de los 101, si alguien quiere resolver la duda puede entretenerse un rato contándolos.
Tras el descanso continuamos la subida, teniendo a nuestra izquierda la Sierra y a la derecha la vega del Guadalhorce, al fondo de la cual vemos el pueblo. El paisaje se vuelve boscoso y vamos recorriendo un carril entre pinos y chaparros, en una zona frecuen- tada por los aficionados al parapente y a la escalada. Salimos de la Sierra y cruzamos el Realengo de Alfarnate, el antiguo camino que comunicaba este pueblo con Villanueva del Trabuco, para faldear Sierra Gorda ya de vuelta.Encontramos un par de fuentes, la de la Chocilla, con un curioso color azul, y la de la Pita, con un caudaloso nacimiento de agua en el que tomamos el camino del Cortijo Borreguero, que cruzamos antes de llegar a las casas del pueblo. Una vez allí pasamos el río por el puente de la ermita de San Antonio y volvemos por la otra orilla hasta llegar al puente donde empezamos.
En la plaza del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco hay varias terrazas en las que podremos hidratarnos antes de tomar el autobús para la vuelta.
Antonio Vigil, José Guardia y Ramón David