Club Senderista "El Bastón"

05/05/24 El Chullo

RUTA: EL CHULLO (2613 m) Puerto de la Ragua.
Día: 5 de mayo de 2024.
Salida: A las 8 horas desde el polideportivo de Albolote en autobús.
Tiempo estimado: 6 horas.
Distancia y tipo de recorrido: 14,50 km de recorrido circular.
Dificultad: moderada.
Desnivel positivo: 645m
Desnivel negativo: 645m.

DESCRIPCIÓN
Salimos de Albolote dirección Murcia /Almería. Pasado Guadix, seguimos hacia Almería, dejando la autovía en la salida de la Calahorra, ahí tomamos la A-333, 9km de carretera de montaña hacia La Ragua. En poco más de 1h y 15’, desde que salimos ,
habremos llegado al parking.
El Chullo es el pico más alto de Sierra Nevada en la provincia de Almería.
Salimos desde el parking de la Ragua por una subida bastante empinada pero corta. Una vez arriba, giramos a la derecha siguiendo un camino bien señalizado. A 1km del recorrido nos sale a la izquierda indicaciones hacia Laguna Seca, será por donde
regresemos de la parte circular de nuestra ruta.
Vamos alternando subidas con rellanos, primero atravesando pinos y después mesetas de prados altos donde abundan los Piornos, siguiendo siempre la Cañada Real del Castillejo. Pasamos el Morrón de las tres lindes, llamado así porque pertenece a los
municipios de Dólar, Bayarcal y Ferreira.
En continua subida, sin excesivo desnivel, llegamos al Refugio del Chullo.
Llevamos 4km, 1h 20m y casi toda la subida ya hecha, ya que nos quedan solo 60m de altitud hacia la cima.
Una vez arriba, las vistas de 360º son impresionantes. Todo el entorno del Marquesado del Zenete,Sierra de Gador, Picón de Jerez, Mulhacen , Alcazaba, el mediterraneo al fondo y al otro lado la Hoya de Guadix/Baza, Cazorla etc.
Si no hace mucho viento, nos tomamos aquí el bocata de media mañana; en caso contrario, buscaremos refugio en algunas rocas de alrededor.
Comenzamos a continuación la parte más delicada de la ruta, no hay camino bien marcado, a penas algún montículo de piedras. En cresteo por la cuerda vamos a ir pasando por pequeños morrones, siendo el más grande el Morrón del Chullo.
Llegamos al mirador de la Laguna Seca siguiendo algo de veredilla y divisamos al fondo la laguna, que efectivamente está seca. También vemos la vereda del PR-334. A campo a través, pues apenas hay señalización, bajaremos con cuidado hasta alcanzar dicha vereda.
Una vez en ella, seguimos a la izquierda durante algo más de 3km.Es un camino muy cómodo y bonito con algún sube y baja sin importancia. Vamos a ir atravesando barrancos como el del Diablo, chorreras ya secas por el tiempo en el que estamos, y bonitas vistas como la del pueblo de Huéneja.
No abandonamos la vereda hasta llegar a ver de frente un refugio de pastores, a la derecha empezamos a bajar por un carril cortafuegos y al llegar a los primeros pinos, cogemos otra vereda que desemboca en el SULAYR.
Nos encontramos entonces con el camino de Dólar a Bayarcal con indicadores hacia Laguna Seca, de dónde venimos y Puerto de la Ragua, a donde vamos.
Siguiendo este fácil y bonito camino, al poco vemos el refugio del Toril, barrancos como la rambla del Castañar y frondosos bosques de pinos. Pronto llegamos a encontrarnos con el camino de subida al Chullo.
Ya nos queda el último km de recorrido que si al principio fue de subida, ahora será de bajada hasta el parking.
El bocadillo, dependiendo la hora, pararemos en algún lugar sin determinar.
La cervecita, en el Restaurante LABELLA en La Calahorra.
¡Que la disfrutéis¡
Lola Moreno y Espiri Santoyo