2024/01/28 El Hornillo (25 Aniversario)

RUTA: CABAÑAS VIEJAS – EL HORNILLO

Día: 28 DE ENERO DE 2024 (24 de octubre del 1998, primera ruta del Bastón)
Salida: A las 9 horas desde el polideportivo de Albolote, o a las 9.30 en las minas de serpentina.
Tiempo estimado: 4horas y media.
Distancia y tipo de recorrido: 12km lineal, se podría hacer circular y serían 14km.
Dificultad: media.
Desnivel: unos 700m

DESCRIPCIÓN
La descripción que adjuntamos es la que se repartió a los primeros socios del Bastón hace 25 años. Con ella concluimos las actividades del 25 ANIVERSARIO del club.

Pasamos por el Centro de Visitantes El Dornajo camino del Seminario, Hotel del Duque. A unos 200m a la derecha parte un carril que a los dos km nos sitúa en el Barranco de San Juan. Junto a este se encuentran los restos de una antigua factoría de explotación de las minas de Verde Serpentina, las Canteras de Serpentina debe su nombre porque allí se extraía hace años esta piedra de color verdoso y con manchas oscuras, que presenta casi la misma dureza que el mármol y que es muy utilizada en decoración. Antes de
cruzar el río, en las cercanías del puente, existe una pequeña explanada, donde podemos dejar los vehículos.
Una vez pasado el río, se inicia un carril con una especie de barrera y un foso con rejilla para evitar el paso del ganado. A pocos metros este se bifurca en dos, nosotros tomaremos el de la derecha, cortado a vehículos por una cadena, ya que el de
la izquierda desciende al Cortijo de la Hortichuela. Ascendemos por este carril, pasando una pronunciada curva de su izquierda nace la vereda que hemos de tomar.
La vereda inicia un fuerte y continuo ascenso entre un frondoso robledal, en el que a veces se intercalan cipreses. Existe una cantidad ingente de Lirios silvestres. Tras unos 40 minutos de fuerte subida, llegamos al cortijo del Hoyo, donde se aprecia las ruinas de una típica explotación agrícola-ganadera de Sierra Nevada. Desde aquí inicia la vereda un recorrido sensiblemente horizontal, atravesando los cortijos de la Paranza, Cabañas Viejas y al final el del Hornillo. En este tramo nos encontramos los dos arroyos de Cabañas Viejas. Todos los cortijos de esta zona eran vivienda temporal de pastores y agricultores en época primaveral y estival. El tramo entre Cabañas viejas y el Hornillo discurre por un frondoso robledal (El más alto de la Península). Este tramo constituye un mirador excepcional de las caras norte del Alcazaba y del Mulhacén, el Puntal de Vacares y el de la Caldera. es uno de los miradores naturales más impresionantes de la cuenca alta del Genil.
La vuelta se puede realizar por el mismo sitio que fue la ruta que se realizó aquel año o hacerla circular bajando a la vereda de la estrella y luego subir al cortijo de la Hortichuela y de este a los coches.
¡A disfrutarla!
J. Emilio y Pepe Guardia