Página del Club Senderista "El Bastón"

17/03/24 Llanos de Chiribaile, loma del Duende

RUTA: LLANOS DE CHIRIBAILE-LOMA DEL DUENDE
Día: 17 de marzo de 2024
Salida: A las 9 horas desde el kilómetro. 11,200 de la carretera de la Cabra (A4050).
Tiempo estimado: 5 horas, aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 16 m. Recorrido circular.
Dificultad: Media-baja. No tiene ninguna dificultad técnica y el desnivel acumulado es de 450 m. El recorrido pasa por senderos en zona boscosa, pero sin mayor problema, y cruza dos veces la carretera de la Cabra para lo que habrá que agruparse por precaución.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados para andar por el monte. Llevar agua ya que no hay fuentes en el trayecto y algo para picar a media mañana.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta comienza en la misma carretera de la Cabra, al final de los llanos de Chiribaile, en un ensanche a la izquierda en el kilómetro 11,200 donde se pueden dejar los coches.
Tomamos un carril que cruza un pequeño barranco y nos lleva al barranco de Almeiza, que vamos a seguir un par de kilómetros en una zona que alterna olivos y almendros con campo sin cultivar.
Abandonamos el carril para empezar a subir una loma que nos lleva a un cortijo, La Casa de la Pradera, al límite de una zona boscosa en la que vamos a entrar. Se trata de un pinar que llega hasta la carretera de la Cabra y que es conocido como la Loma
del Duende.
Recorremos el Sendero de la Loma del Duende, primero en ascenso para después bajar hasta la carretera, donde nos agruparemos
para cruzarla y bajar al Barranco de la Burra. En ese punto estamos en la mitad de la ruta.
Desde el Barranco de la Burra tomamos el Sendero de los Maquis, que va hacia el Puerto de Jayena. Entramos en otra loma boscosa que nos va a llevar junto al cerro del Tronquili, desde el que podremos disfrutar de las vistas de los llanos del Padul con Sierra Nevada de fondo.
Bajamos hasta la zona de la Azuzadilla, donde dejamos el Sendero de los Maquis para continuar por el barranco hacia abajo hasta que cruzamos el Camino Viejo de Granada, que por el río Granada llega hasta Jayena.
Al otro lado del Camino entramos en la zona de los Miradores, frente a la urbanización del Cahiz de San Gregorio. Bajamos por esta zona de bosque hasta llegar a la entrada del Campamento Alférez Rubio Moscoso, zona militar en la que muchos recordarán sus tiempos de la mili y que será derribada próximamente.
Cruzamos el Barranco de la Burra y nos dirigimos por la Cañada Real Granada-Almuñécar hasta la carretera de la Cabra, donde de nuevo nos reagruparemos para cruzarla y volver a los coches caminando en paralelo a esta.
Juan Enrique del Moral y Ramón David