Página del Club Senderista "El Bastón"

2023-12-03 Las Catifas – Los Tejos

RUTA: LAS CATIFAS-LOS TEJOS
Día: 3 de diciembre de 2023
Salida: La ruta comenzará a las 9 desde el collado del Alguacil. Para subir todos los coches juntos quedaremos a las 8:30 en el Camping Las Lomas, antes de llegar a Güéjar Sierra.
Tiempo estimado: 6 horas, aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 19 km. Recorrido circular.
Dificultad: Media-alta. No tiene ninguna dificultad técnica reseñable y el desnivel acumulado no es mucho, 560 m. Además no hay zonas de desnivel fuerte, por lo que resulta asequible. Sin embargo hay tramos sin sendero marcado y la altitud pasa de 2000 m casi todo el rato, transcurriendo más de la mitad de la ruta por terreno poco transitado.
Recomendaciones: Ropa adecuada a temperatura baja, la vuelta se hace por tramos de umbría y en diciembre a esa altitud hace frío. No hay agua, la única fuente en la ruta da apenas un hilillo y hay que llevarla. En algunos puntos la vegetación está alta y cerrada por lo que no conviene llevar mangas ni pantalones cortos.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta que vamos a hacer tiene dos partes muy diferentes. La primera, muy conocida, va en línea recta desde el Collado del Alguacil hasta el Alto de las Catifas, subiendo algo más de 400 m en casi 8 kilómetros con una pendiente muy uniforme de alrededor del 6%. La vuelta, que se suele hacer por el mismo camino, la efectuaremos por el norte, bajando primero al Cerro de las Calaveras para desde ahí recorrer el Barranco de Los Tejos hasta regresar al inicio de la ruta.
Vamos en coche hasta el aparcamiento del Camping Las Lomas, apenas un kilómetro antes de llegar a Güéjar Sierra, donde quedamos a las 8:30. Desde ahí salimos agrupados hasta el collado del Alguacil ya que se trata de una carretera de montaña estrecha, que aunque esté bien asfaltada se hace con más seguridad circulando en caravana. El camino asfaltado termina 100 m antes de llegar al collado, donde dejamos los coches.
A unos 100 m del comienzo de la ruta hay un mirador en el que el ayuntamiento de Güéjar Sierra ha colocado un banco con vistas a las caras norte de Sierra Nevada, que con suerte encontraremos con algo de nieve. Si no es así no importa, siguen siendo unas vistas impresionantes. Empezamos a andar por la Cañada Real de Jerez del Marquesado, camino que vamos a seguir durante 7 kilómetros. Empezamos por un carril que dejamos enseguida para tomar una vereda que sale a la derecha. Aunque vamos a recorrer la cuerda del Alguacil no iremos por la misma cuerda sino un poco a su derecha, desde la que tenemos a nuestros pies el
barranco del río Maitena y al otro lado la Fuente de los Amigos, en la que se puede ver el camino de vuelta de los Lavaderos de la Reina. Detrás, sin que alcancen a taparlas, asoman las cumbres de Sierra Nevada.
Tras 4 kilómetros de ruta llegaremos a la Fuente de los Amigos, que a pesar de la sequía sigue dando un poco de agua, aunque no la suficiente para reponer las botellas. Hemos ido dejando a nuestra izquierda pequeñas cumbres, la primera de ellas la del Cerro del Alguacil, ahora la de la Fuente de los Amigos y algunas más, sin nombre y de poca prominencia. Si nos asomamos a la cuerda que tenemos a nuestra izquierda, que en algunos puntos se encuentra muy cerca del camino, podemos contemplar la Hoya de Guadix con el color característico del desierto y las badlands.
A los 7 kilómetros dejamos el sendero para tomar un desvío a la izquierda junto a un poste que nos indica que acabamos de entrar en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Subimos hasta el Alto de las Catifas bordeando una valla que separa el Parque Natural del Nacional, por el que vamos. En poco rato alcanzamos el Alto de Las Catifas, con un vértice geodésico desde el que podemos contemplar vistas extraordinarias en todas direcciones. También es conocido como Cerro de las Cuatro Lindes y separa los Parques Natural y Nacional mediante un vallado que todavía nos va a acompañar un rato, y los términos de Güéjar Sierra y
Lugros. Este puede ser un buen sitio para comer algo a media mañana y reponer las fuerzas.
Desde el Alto de Las Catifas bajamos en dirección norte algo menos de dos kilómetros hasta llegar al Cerro de las Calaveras. Este tramo lo haremos sin un camino señalado, aunque se anda bien por haber muchos pasos de ganado. A nuestra derecha está la Dehesa del Camarate, su parte más alta y menos reconocible por tener pocos árboles. En el Cerro de las Calaveras cruzamos el vallado para entrar en el Parque Natural por un portón que habrá que asegurarse de dejar bien cerrado. Desde ahí bajamos a la Cañada Real de Quéntar, que cruzamos para pasar junto a unas balsas de agua y tomar el camino de vuelta.
Seguimos un carril paralelo al Barranco de Los Tejos, que nace a nuestra izquierda, hasta llegar a una zona de pastos que tomamos para bajar hasta el río. Ese puede ser un buen sitio para parar a comer algo sentados al sol. Después de reponer fuerzas tomamos una vereda que nos va a llevar de vuelta al Collado del Alguacil. Comienza cruzando un nuevo vallado que por supuesto dejaremos bien cerrado. Empezamos andando por la ribera derecha para enseguida cruzar el riachuelo y pasar al lado izquierdo, que ya no abandonaremos.
El Barranco de Los Tejos nos deja vistas de los cerros Zujeiro y Carcabal al frente, con el collado de las Alberquillas en medio. Al otro lado y más abajo vemos el Cortijo de Los Tejos, en la falda de una loma tras la que se estrelló en 1958 un avión procedente de la base aérea de Armilla. El sendero por el que vamos está poco transitado, lo que hace que la vegetación a veces casi lo cierre. Subimos un poco al principio al alejarnos del río, para continuar con un llaneo suave en el que el camino va mejorando hasta llegar a unos apriscos de ganado en ruinas, donde un carril poco marcado nos lleva al que tomamos al empezar la ruta y finalmente a los coches.
Desde ahí ya solo queda bajar a Güéjar Sierra donde podemos parar a tomar algo para hidratarnos después del esfuerzo.
Juan Enrique del Moral y Ramón David.