Página del Club Senderista "El Bastón"

2024-01-14 Playas del Negratín / Catedrales del Geoparque

RUTA: PLAYAS DEL NEGRATÍN/CATEDRALES DEL GEOPARQUE.

Día: 14 DE ENERO DE 2024
Salida: A las 8 horas desde el polideportivo de Albolote en autobús.
Tiempo estimado: de 4 horas y media a 5 h.
Distancia y tipo de recorrido: 14 km de recorrido circular.
Dificultad: moderada.
Desnivel positivo: 345m.
Desnivel negativo.345m.
OBSERVACIONES: esta ruta si llueve, aunque sea poco, o ha llovido los dos días anteriores, no se puede hacer porque es terreno muy arcilloso.
DESCRIPCIÓN
Por la autovía de Bazar nos salimos en la 25 para coger a la izquierda de la rotonda y después a la derecha la GR-7100 hacia Baúl. Más adelante cogeremos a la izquierda la A-315 que nos lleva a Cuevas del Campo. Atravesamos el pueblo y a unos 8 km
llegamos al punto de inicio donde quedará aparcado el bus. Habremos recorrido unos 103km en hora y media aproximadamente.
Empezamos la ruta junto a los paneles informativos sobre la PR-A-497, sendero homologado y balizado por la Federación. Inaugurado en el mes de octubre del año pasado. Es la zona conocida como “playas del Negratín”.
Seguimos unos metros la carretera para desviarnos a la izquierda por una pista o camino forestal hasta divisar una de las colas del pantano, el río Guadalentín, vemos una vegetación típica llamada Taraje.
Siguiendo el sendero, más adelante a la izquierda, nos adentramos en la rambla de Doblas. El sendero se estrecha bastante y hay que tener cuidado con los resbalones, incluso en unos metros contamos con una cuerda a la que cogernos si hay alguien con
un poco de vértigo. Vamos en continua subida disfrutando de un paisaje espectacular de badlands con chimeneas, pipping, cuevas…Esta zona se conoce como “las Catedrales”. Merece la pena adentrarse en una cueva coronada por una imponente
formación que parece un campanario.
Estamos en unos de los tramos más destacados del sendero. Parece un paisaje lunar. A la derecha todo el colorido de las formaciones arcillosas y a la izquierda la vegetación de pinos.
En los alrededores de la cueva, tomaremos el “bocadillo” de la mañana, el plátano o lo que cada uno quiera…
Empezamos ahora una fuerte subida que no dura mucho tiempo, vamos caminando por una senda entre dos barrancos con bonitas vistas. A la mitad nos encontramos con un panel informativo sobre cómo se formaron estas ramblas y barrancos.
Una vez terminado el ascenso, vamos atravesando un campo de almendros y un pinar, llevaremos algo más de 200m de desnivel positivo. Seguimos por la pista de almendros y pinos a los lados hasta llegar a la carretera que la cruzaremos. Nos queda algo más
de 6km para el final.
Pronto iniciamos una bajada entre pinos, con cuidado de no resbalarse. Volvemos otra vez a la pista. Vamos caminando entre cárcavas y pinares disfrutando de unas estupendas vistas del Jabalcón y del del Mencal; a lo lejos, Los Coloraos de Gorafe, la
sierra de Baza y Sierra Nevada. Dejaremos la pista, cogiendo una senda de bajada hasta cruzar la rambla. (POR ESTA ZONA, DEPENDIENDO DE LA HORA, PODEMOS PARAR PARA EL BOCADILLO).O ya en el bar.
Otra vez nos aparece el pantano y empezamos la última parte de la ruta con un rompe piernas de pequeñas subidas y bajadas.
Vamos atravesando pinos y siguiendo la pista llegamos al final de la ruta.
La cervecita será en el restaurante “Los Chaparros”, ya de vuelta en la carretera de Bacor. ¡OJO¡ aquí se pueden comprar panes de los enormes, jajá.
¡Que la disfrutéis ¡
Lola Moreno y Espiri Santoy