12/03/22 Minas de Berja

RUTA: MINAS DE BERJA (ALMERÍA)

Día: 12 de marzo de 2022 ( sábado)

Salida: A las 7.30 desde la gasolinera junto al polideportivo de Albolote; a las 7.40 en la rotonda de Neptuno; a las 7.45 en la rotonda de Ogíjares.

Tiempo estimado : 7 horas aproximadamente, incluidas paradas.

Los puntos para tomar el piscolabis y el bocadillo se irán decidiendo sobre la marcha. Distancia y po de recorrido: Unos 15 km. Recorrido circular

Dificultad: Media alta. Los caminos no presentan ningún peligro, son veredas bien señalizadas. Hay que salvar un desnivel de unos 700 m.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados. Hay alguna fuente, pero conviene ir provistos de agua y comida. Crema solar.

MINAS DE BERJA (ALMERIA)

Esta ruta transcurre por las minas de Berja, que están en la parte occidental de la Sierra de Gádor. Esta es quizá la zona de mayor riqueza vegetal. Hay que saber que antaño esta zona estuvo poblada principalmente por encinas, que fueron arrasadas durante la época minera excepto en lugares más inaccesibles. Ahora nos encontramos con repoblaciones de coníferas.

En Berja hay una amplia red de senderos que permiten visitar una zona repleta de ves gios mineros. Esta red de senderos está asentada sobre los caminos en los que han dejado su huella mineros, trabajadores forestales, colmeneros, pastores… En algunos tramos de la ruta pasaremos por una zona que sufrió hace dos años un incendio que, afortunadamente no se extendió demasiado, y en donde se comienzan a ver ya algunos brotes de la nueva vida que va surgiendo.

Casi todos los senderos enen su inicio en el Parque Periurbano de Castala . En nuestro recorrido nos desplazaremos por los PR-A 337, PR-A 336 y SL-A 58 e iremos pasando de uno a otro varias veces para hacer un recorrido más variado y completo. Comienza el recorrido por el PR-A 337 con una fuerte subida de unos 2 kms. A par r de aquí el camino transcurre más suavemente entre las cotas 1.000 y 1.200 con espectaculares vistas de Berja y el Poniente almeriense. Al lado del camino podremos ver los restos de la primera calera, de las dos que veremos en la ruta. Más adelante tendremos unas vistas espléndidas e inéditas para algunos de nosotros de nuestra Sierra Nevada que, desde aquí, nos parecerá irreconocible. Esperemos que el día esté despejado para poder apreciar las cumbres de Sierra Nevada en todo su esplendor. Tras una bajada llegaremos a la zona conocida como Los 4 amigos , encrucijada de caminos y zona de reunión de trabajadores en otra época. Aquí podremos observar los restos de otra calera algo mejor conservada. En este lugar procuraremos tomarnos el primer descanso y tomar un tentempié

Seguidamente, pasaremos por una de las zonas más bonitas de la sierra, donde aún quedan restos del encinar original para, a con nuación, comenzar a visitar varias de las minas que hay en esta sierra. Primero pasaremos por la mina de Julio César. Después nos dirigiremos hacia la mina de La Esperanza. Para llegar nos tendremos que desviar unos 150 mts. (luego tendremos que volver otra vez al sendero) pero habrá merecido la pena porque aquí se pueden ver las ruinas de las casas de la mina, que era donde descansaban, dormían y se llevaban las gestiones del pozo.

Volvemos al sendero y tras una pequeña subida llegamos a una zona algo más despejada de pinos, donde se encuentra la mina de La Memoria . Se trata de una galería de transporte que puede llegar a medir 800 mts. de longitud, conservando los raíles por donde se sacaba el mineral, y por donde ahora sale un chorro de aire frio que no cesa. Desde este punto podemos observar la inmensa escombrera de los lavaderos de mineral a la que nos dirigiremos. Llegaremos a ellos por una pista pedregosa con una longitud de 4 kms.

Llegaremos hasta la chimenea de El Segundo , donde ya estaremos en la cota máxima de la jornada (1.420 mts.).

La pista desciende ahora hasta los restos de unos garajes para entrar después en la zona donde estaban los Lavaderos de El Segundo y donde destacan unas balsas circulares de centrifugación. A la derecha se pueden observar los restos de la an gua balsa de sedimentación de lodos. Un poco más abajo a la izquierda están las impresionantes escombreras, que se han estado viendo desde varios puntos del recorrido.

En la parte baja quedan restos de las viviendas, almacenes, comedores y demás instalaciones. En esta zona iniciaremos la bajada definitiva, ya por vereda.

Posiblemente, en este lugar podremos comer.

A partir de este punto, iniciaremos la bajada y nos dirigiremos a la siguiente mina, la de Benito , que parece que la hayan decorado para hacer una película. Se pueden ver varios restos de las ac vidades mineras como raíles, vagonetas, plataformas…algo que no es muy usual de ver. Desde aquí hay unas vistas que bien merecen una foto.

Entre las minas de Benito y Café con Leche nos desviaremos por un pequeño tramo del sendero SL-A 58 en dirección a El Cerezo. Este es un lugar idílico que antes estaba poblado por bastantes cerezos centenarios. En esta zona se encuentra una de las pocas fuentes que hay en esta sierra y cerca de la fuente nos encontramos con una pequeña choza en la que vivió durante un empo el “Dios de Castala ”, un ermitaño que pasó sus úl mos años en la sierra sin bajar al pueblo. En internet se puede encontrar alguna referencia sobre la vida, obra y rarezas de este peculiar personaje.

Desde la fuente tenemos que volver sobre nuestros pasos para retomar nuevamente el PR-A 336 . El sendero ahora va bajando junto a la Rambla de Julbina por un bonito pinar, atravesando el cauce varias veces. Se pueden observar las presas construidas para frenar la erosión mientras se va descendiendo poco a poco hasta llegar a la pista forestal que tras 800 mts. nos llevará de nuevo al punto de partida.

En Berja nos tomaremos unas cervezas, que merecidas las tenemos. ¡A por ella, que es una ruta bonita y desconocida!

Antonio Vigil, Pepe Guardia, José Mª Aragón