Página del Club Senderista "El Bastón"

3/04/22 Fuente de la Teja-Calar-La Gitana

CLUB DE SENDERISMO EL BASTÓN

RUTA: FUENTE DE LA TEJA – COLLADO DE LA GITANA-

ALTO DEL CALAR-FUENTE DE LA TEJA

Día: 03 de abril de 2022

Salida: a las 9 horas en el polideportivo de Albolote. Iremos en coches particulares. Es importante agruparse para evitar ir con muchos coches, sobre todo por el tema del aparcamiento.

Tiempo estimado: 4 horas y media. Con paradas incluidas.

Distancia y tipo de recorrido: 10,5 kms aproximadamente y el recorrido es circular. Dificultad: media-alta. Hay que prestar atención a las piedras sueltas que nos encontraremos en la ruta. Desnivel positivo 606 mts.

Como siempre, llevad agua, comida, ropa y calzado adecuado.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Poco antes de entrar en el pueblo de Güejar Sierra veremos en la derecha de la carretera el Camping Las Lomas. Nada más sobrepasarlo en una curva de la carretera sale hacia la izquierda, subiendo, una calle. Subiremos por ella hasta llegar a la fuente de los 16 Caños. Continuamos con los coches hasta llegar al alojamiento rural de la Fuente de la Teja en cuyas inmediaciones aparcamos. (1.256 mts. De altitud.)

La primera parte de la ruta discurre por la cara norte del Calar. El Calar de Güejar Sierra es una imponente plataforma que tiene la forma parecida a la de un barco boca abajo, donde podemos encontrar dolinas, simas, cuevas y barrancos como el de los Castaños y el Tintín, y pequeños prados que le dan una belleza extraordinaria.

Desde el aparcamiento iniciamos el recorrido siguiendo el asfalto hacia el este, con las alturas a nuestro lado derecho. El asfalto acaba al poco tiempo. Al llegar a una explotación ganadera se toma hacia la derecha subiendo el camino que se inicia allí. De forma progresiva iremos ascendiendo por la vereda que faldea todo el Calar hasta llegar al Collado de la Gitana a 1.715 mts de altitud con un mirador espectacular de las grandes cumbres de Sierra Nevada.

Este sería un buen sitio para tomar un tentempié mientras disfrutamos de las vistas que nos regala la naturaleza.

La ruta sigue por el sendero que sube hacia lo alto del Calar dando espalda al Collado, con Sierra Nevada en la izquierda. La senda, aunque es en ascenso, es fácil de seguir hasta alcanzar la cima del Calar a una altitud de 1.865 mts.

Continuamos nuestra marcha, prestando mucha atención al suelo ya que la senda por la que transitamos está con mucha piedra suelta y fácilmente nos podemos caer, hasta llegar a los Parapetos, restos de trincheras y alguna fortificación de la guerra incivil. Seguiremos disfrutando de las vistas magníficas de todo el entorno. Aquí también podemos comer algo y echar un trago de vino.

Iniciamos el descenso por la senda que sale a nuestra derecha hasta llegar al Collado del Cerro del Toril. Seguimos por nuestra derecha y pasaremos bajo los cortados del cerro del Toril, seguiremos prestando mucha atención a la senda, hay tramos con piedras sueltas que nos pueden provocar alguna caída. Luego entramos en un camino y la bajada se hace muy llevadera. Al finalizar la bajada encontraremos el punto de partida, con lo que finalizará nuestra ruta.

Si estuviera abierto el alojamiento rural Fuente de la Teja, quizá podríamos tomar ahí la cerveza, si no estuviera abierto, a la salida de Güejar Sierra está el camping Las Lomas que también sería un punto en donde poder tomar esa cerveza.

A disfrutar de la ruta.

José Ángel Contreras y Mercedes Jiménez