Página del Club Senderista "El Bastón"

29/01/23 Güevejar-Nivar y sierra de la Yedra

RUTA: Güevejar-Nivar y sierra de la Yedra

Día: 29 de enero de 2023

Salida: A las 9 desde el polideportivo de Albolote. A las 9.25 en los aparcamientos del campo de futbol de Güevejar

Tiempo estimado : 5 horas aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: 13,50 km.Parte lineal( principio y final), parte circular. Dificultad: Media/ baja. Desnivel positivo : 430m. Desnivel negativo .430m.

OBSERVACIONES:

El recorrido de esta ruta, corresponde a la modalidad de “senderismo” de la celebración de la carrera “Picanta trail de Gúevejar” acontecida en Septiembre. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Entramos con los coches por la carretera de Güevejar , atravesamos todo el pueblo y a la derecha nos van a aparecer las instalaciones deportivas y campo de futbol. Dejamos los coches en los aparcamientos.

Empezamos siguiendo un trocito de carretera ,nos encontramos con una rotonda y una gasolinera ,a la izquierda las indicaciones de Cogollos ,Alfacar y Viznar.Nos desviamos a la derecha por una calle algo empinada que nos saca a un camino entre olivos y unos metros más adelante nos aparece a la izquierda otro camino hormigonado que va en continuo ascenso, hasta llegara una pista de tierra que nos lleva a unos restos conocidos cómo el yacimiento del Castillejo. En este punto divisamos la Vega, Sierra Elvira, Peñón de la Mata, Nivar etc. Llevamos algo más de 1 km y medio.

Seguimos por el camino de tierra hasta encontrarnos con las tapias del cementerio. A la derecha, otro camino asfaltado nos conduce al inicio del pueblo de Nivar, lo atravesamos pasando por la plaza de la iglesia junto a el llamado “Mirador de la calle Pretiles”. Una bonita placeta con bancos donde sentarse a contemplar las esplendidas vistas.

Desde aquí, se ve a lo lejos el mirador de San Miguel Alto en el Sacromonte. Continuamos por el pueblo hasta salir a un cruce donde acaba la parte lineal de la excursión y empieza la parte circular. Llevamos andados unos 3km.

Dejando atrás el kiosco de las Maravillas, tomamos a la izquierda el camino asfaltado de la fuente de Nivar que nos lleva por el valle del rio Bermejo y la acequia del Fardes hasta Carifaquin.Pasamos antes por la Esperuela,fuente de Nivar, fuente de la Sartén, el Colmenar, fuente de Güevejar, cortijo de los 4 Vientos, Los Diablillos y Barranco de la Alfaguara, siguiendo una pista en muy buen estado, primero de olivos y después ya, aparecen los pinares. En todo este camino vamos pasando por puntos de buenas vistas de Cogollos ,Sierra Arana ,Peñón de la mata…..

A los 3km de recorrido circular ,tenemos que coger una vereda que nos sale a la derecha para adentrarnos en la sierra de la Yedra. Si miramos de frente, nos vale de referencia una mole de hormigón para saber que es el desvio a coger. Es la parte más bonita y exigente de la ruta. Otros 3km de subida con tramos de llaneo.

Esta vereda llamada “vereda de la Yedra” atraviesa la sierra. Cuando hemos subido unos 600m, tenemos que seguir a la derecha debajo de un tendido eléctrico y continuar el ascenso disfrutando de la vegetación que es un bosquete original de pinos encinas y matorral mediterráneo con zonas de espartal y tomillares . Las rocas calizas, blandas y con una gran cantidad de oquedades , son parte fundamental del terreno. Después de un fuerte repecho, nuevamente continuamos a la derecha en otra vereda que nos sale.

Vamos subiendo y llaneando hasta llegar al Mirador , bonito lugar de rocas calizas entre la vegetación y espléndidas vistas. Aquí hacemos una parada para tomar algo de alimento.

Iniciamos una bajada de 1km aproximadamente por una vereda en la que hay que tener cuidado, ya que tiene algunas piedras sueltas. Llegamos a la carretera frente al residencial “Alfaguara” y siguiendo unos metros a la derecha, enlazamos con el tramo circular del inicio.

Ya sólo nos quedan los 3km lineales de ida para completar nuestra ruta y llegar a los coches.

¡ A disfrutarla!

Lola Moreno y Espiri Santollo.