Página del Club Senderista "El Bastón"

12/02/23 Venta Molinillo-Naranjito

RUTA: Venta Molinillo-Naranjito .

Día:12 de febrero de 2023

Salida: A las 9 desde el polideportivo de Albolote.

Aquel que quiera puede ir directamente a la Venta del Molinillo a las 9:30

Tiempo estimado: 5:30 horas aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: 21,50 km, circular.

Dificultad: Media/ baja. No hay ninguna dificultad en esta ruta, lo de media es por la longitud del recorrido.

Desnivel de: 436m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos nuestro camino en la Venta del Molinillo, lugar donde dejamos nuestros vehículos.

Cogemos el carril junto al arroyo de prado negro y al 1,5 km tomamos un desvío hacia la derecha.

Comenzamos nuestro ascenso a través de un carril. A los 3 km nos encontramos con un cortijo ( El Cortijillo) en ruina donde el camino se bifurca en dos. Tomaremos el camino de la izquierda dirección a Sillar Alta y cortijo Almuejar, el de la derecha será nuestro camino de regreso.

Seguimos ascendiendo por el carril entre un bosque mediterráneo típico de la zona. Con forme ascendemos iremos teniendo vistas de Sierra Nevada y del parque.

A unos 7,5km aproximadamente cuando el camino empieza a llanear, y parece que termina el ascenso, tomamos otro desvío a la derecha y seguimos ascendiendo. El camino que hemos dejado nos llevaría directamente a Sillar Alta.

Pronto empezaremos a divisar el Naranjito. Recorridos ya unos 9 km y con el Naranjito a nuestra derecha encontramos una vereda a la derecha que nos lleva directamente a nuestro objetivo. Naranjito

En el Naranjito podemos tomar un pequeño aperitivo para reponer fuerzas de nuestro constante ascenso. Llevamos recorridos unos 10km, la mitad de nuestra ruta.

A partir de aquí comenzamos nuestro descenso por una vaguada donde no hay un camino claro. Son pequeñas veredas de ganado que seguiremos entre varias montañas y que nos llevarán de nuevo al camino que hemos abandonado. Es una zona poco transitada y cuando voy por esa zona me suelo encontrar jabalíes o cabras montesas.

Recorridos unos 2 o 3 km volvemos a dar con el camino el cual ya seguiremos y no abandonaremos. Pronto llegaremos a un depósito de agua, un poco antes empezamos a divisar Peña Cabrera, en un principio la idea era ir a ella pero nos saldría unos 30 km y considero que ya es mucho, lo dejaremos para otra temporada. Llegamos a un cortijo en ruinas (cortijo de Cañada Espinosa) y seguimos camino.

Seguimos nuestro descenso hasta pasar por otras ruinas de un cortijo, en el que si queremos podemos descansar y comer, llevaremos unos 14 km.

Una vez repuestas las fuerzas continuamos camino y a los 16,5 km encontramos un cruce de caminos

Seguimos de frente y continuamos hasta volver a llegar al cortijo que al inicio nos encontramos con dos desvíos. Ahora aparecemos por el camino que la señal indicaba Sillar Alta por la Solana y Cucadero. Ya nos queda poco seguimos en busca de nuestros coches donde habremos hecho un recorrido de unos 20,5 km aproximadamente.

Ánimo.

J. Antonio Ortega y J. Emilio.