Página del Club Senderista "El Bastón"

26/03/23 Machu Pichu granadino

RUTA: MACHU PICHU GRANADINO

Día: 26 de marzo de 2023

Salida: A las 8 desde el polideportivo de Albolote en autobús, paradas en Recogidas (8:15) y Ogíjares (8:20).

Tiempo estimado: 5 horas, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 13 km. Recorrido lineal. 600 m de desnivel acumulado.

Dificultad: Media. Hay dos subidas fuertes, la primera de 280 m en poco más de un kilómetro y la segunda para llegar al Castillejo de 100 m en medio kilómetro. El resto no tiene complicaciones, hay bajadas en las que es preferible llevar bastón pero sin mucha dificultad.

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. No hay ninguna fuente desde que dejamos Guájar Faragüit por lo que es recomendable llevar agua de sobra, y en esta época del año ya hace calor. Haremos un par de paradas para comer algo durante la ruta, una en el cerro de la Viñuela y otra en el Castillejo, después de las subidas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iremos en autobús hasta la entrada del pueblo de Guájar Faragüit, donde comenzaremos la ruta. Atravesaremos el pueblo buscando su parte norte, que abandonaremos por una acequia que nos lleva a la carretera. Cruzamos esta con precaución y subimos hasta la era del Tejar. Desde ahí un camino en ascenso nos conduce hasta una acequia a cuyo lado iremos durante un rato. Esta acequia es la que alimenta la cascada del río de la Toba, que veremos ahí desde arriba. Llegamos de nuevo a la carretera y la tomaremos de bajada durante un kilómetro, andando con precaución por el arcén hasta llegar al pie de la cascada.

Desde ahí comenzaremos la pendiente fuerte del día, cada uno a su ritmo y parando a hacer fotos de la cascada, de Guájar Faragüit y de Guájar Alto. Arriba nos esperan el mirador de las Veguillas, desde el que se contempla toda la Sierra de los Guájares, y el cerro de la Viñuela que subiremos hasta lo alto. Podremos ver la extensión del incendio del año pasado. Tras un refrigerio para reponer fuerzas continuamos la ruta bordeando por la Cuesta del Quemado que nos va a conducir entre bosques y huertas hasta el camino que sube al Castillejo. Son solo 100 m de desnivel que nos conducen al objetivo del día: el Machu Pichu granadino.

Se trata de un poblado de origen almohade que se despobló de forma repentina en época nazarí sin que se sepa la razón. Los arqueólogos han encontrado la cerámica que abandonaron al marcharse de forma precipitada pero sin que haya restos humanos, lo que parece descartar cualquier catástrofe. Es un misterio que la investigación arqueológica aún no ha resuelto. Dedicaremos un rato a explorar las ruinas en las que se reconocen las defensas de la entrada, los muros de tapial de las viviendas, el aljibe del poblado, los arranques de dos torres y la muralla que lo rodeaba. Mide unos 130 m de largo por 120 de ancho. Lo de “Machu Pichu granadino” puede hacer referencia al aspecto que presentan las ruinas deshabitadas o al perfil de los montes de detrás que recuerda al que se ve en la fortaleza inca.

A partir de ahí se toma un camino que baja por la cara contraria a Guájar Faragüit. Cruzaremos el paraje del Rendate, un bandolero árabe que durante la rebelión del las Alpujarras se refugiaba en esa zona. El último tramo de la bajada transcurre entre huertas de frutales y olivos, un paseo muy agradable que nos lleva hasta la parte alta de Guájar Fondón, que cruzaremos hasta llegar al punto donde nos esperará el autobús para poder hidratarnos al completar la ruta.

Antonio Camero, Juan Enrique del Moral y Ramón David.