Club Senderista "El Bastón"

20/10/24 Játar-Cómpeta

Programa Provincial de Apoyo Económico a Entidades Sin Ánimo de Lucro. Proyecto cofinanciado por la Diputación Provincial de Granada. Convocatoria 2024

Día: 20 de octubre de 2024
Salida: A las 08,00 horas salida del autobús desde Albolote. Sobre las 09,00 horas aproximadamente nos dejará en el polígono industrial de Játar, desde donde se inicia la ruta.
Distancia: 16 kilómetros.
Dificultad: Media-alta, la bajada (9 kms.) se hace un poco larga. Desnivel positivo: 650 m. Desnivel negativo: 975 m. Tiempo estimado: 6,30 horas.
Recomendaciones: Agua abundante, ya que no hay agua en todo el recorrido, ropa y calzado adecuado, sombrero o gorra, comida, cremas…
Descripción: Es un camino de arrieros que atraviesa la Sierra de Tejeda de norte a sur, transitada durante mucho tiempo como ruta de paso para el transporte de mercancías entre Granada y la costa malagueña. Aún quedan restos de cuatro ventas (en muy mal estado) que servían de parada para los que transitaban por estos parajes.
Tenemos un primer tramo de 3 kms. de subida hasta el collado de la Cruz del Puerto, donde hay un mirador con interesantes vistas. En los 3 kms. siguientes, hasta el Cerro de las Vacas (punto de máxima altura del dia) pasaremos por la Venta López y cruzaremos con precaución un pequeño arroyo, seguimos subiendo por una zona de pinos con bastante desnivel.
Desde el Cerro de las Vacas al Puerto de Cómpeta tenemos una pequeña bajada pasando por unas canteras de mármol.
Desde el Puerto de Cómpeta comienza el descenso (9 kms) que nos llevará hasta el final de la ruta, pasando primero cerca del Puerto del Blanquillo, y a partir de aquí se sigue por la senda de las ventas (venta Cándido, venta Pradillo y Venta Mª Dolores). También veremos junto al camino dos caleras bien conservadas. En esta bajada, que discurre entre pinos, hay también alguna subidilla y llaneo.
La senda termina en una pista, que cogeremos hacia la izquierda durante un buen tramo, hasta el km.14 aproximadamente, donde nos desviaremos a la izquierda para coger una vereda corta y pronunciada con piedras sueltas que nos dejará de nuevo, en la pista que, esta vez ya si, nos dejará en el campo de fútbol de Cómpeta.
Seguimos bajando por las calles del pueblo hasta la iglesia y la plaza de la Axarquía donde nos espera el autobús.
Por esta zona hay algunos bares donde podremos tomarnos algo.
No hay nada concertado.
Animaros que la travesía es muy entretenida.

Lucía Arias y Antonio Vigil