Página del Club Senderista "El Bastón"

27/01/19-El Cable Inglés (Marquesado)

El Cable Inglés (Marquesado del Zenete) PDF Imprimir E-mail
RUTA: Charches- Alquife (Reivindicación del recorrido del Cable Inglés).

Día: domingo, 27 de enero de 2019

Salida: 8,30h. en el Polideportivo de Albolote.  Desplazamiento en autobús

Tiempo estimado: 6 horas

Distancia: 21 km

Tipo de recorrido: Lineal

Dificultad: Media-baja (Media, por la distancia, Baja por el trazado)

OBSERVACIONES: No hay agua en el recorrido.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Siguiendo por los senderos patrimoniales del Marquesado, esta vez nos desplazaremos del Valle de Zalabí a tierras del Zenete. Y lo hacemos con ánimo de recuperar el trazado del antiguo tren que transportaba el hierro de las minas de Alquife a la estación de La Calahorra-Ferreira. Todos podríamos disfrutar de una estupenda vía verde cargada de historia.

Nuestro recorrido parte de Charches, tercer pueblo más alto de Granada, detrás de Trevélez y Capileira(1426m) .Fue un municipio independiente hasta 1973, cuando se fusionó junto con Alcudia de Guadix y Exfiliana en un solo municipio llamado Valle del Zalabí .

Para evitar dificultades al autobús, éste nos dejará a 1 km del pueblo. Sin más remedio tendremos que avanzar por asfalto durante medio kilómetro (increíblemente, iremos por el GR7 en este tramo).

Pronto tomaremos un desvío para iniciar un suave descenso de unos 10 km por pistas unas veces y otras por puro monte, sin sendero, entre La Cañada de la Venta y la del Punta. En este paseo podremos disfrutar de las vistas de Sierra Nevada al completo: el Picón de Jérez, el Cerro de San Juan, el Morrón, el Chullo, y el Almirez…).

Ya llevaremos unos 10-11 km desde el punto de salida. Pararemos en los restos de los decorados del poblado del oeste por el que pasaron actores como Henry Ford, Claudia Cardinale,  Terence Hill, Warren Beatty, Lee Van Cleef…

Unos metros más adelante estaremos en la Estación de La Calahorra- Ferreira, donde también se rodaron escenas de importantes películas como Doctor Zhivago, La Muerte tenía un precio etc (quien esté interesado en este tema puede consultar en  http://lacalahorrafilms.blogspot.com/ la extensa filmografía grabada en estos lugares).

Pero lo que realmente nos interesa es que aquí  comienza la segunda parte de nuestra ruta. Hasta aquí era transportado el hierro de las minas de Alquife.

Desde este punto hasta el final pasaremos por restos de puentes (unos más impresionantes que otros), restos de antiguas casas de guardarraíles, casas de jefes de estación, es decir, restos de lo que algunos llaman “arqueología industrial”. Y por lugares con sus interesantes historias que serán desgranadas in situ por Antonio Castillo, gran conocedor de este entorno.

Hemos dejado atrás un desnivel de unos 300 m casi sin darnos cuenta. En los siguientes 9 kilómentos, ascenderemos 100 metros.

Paradójicamente también veremos una planta solar de lo más avanzado de Europa.

Y tras 21 km de suave paseo y unas 6 horas de caminata, llegaremos a Alquife donde repondremos fuerzas antes de nuestro regreso a Granada.

Track de la ruta:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alquife-cable-ingles-charches-32163801