25/05/19- Faro cabo de Gata – San José

RUTA: FARO DE CABO DE GATA – SAN JOSÉ

Día: sábado, 25 de mayo de 2019

Salida: El autobús nos recoge a las 7.30 en la gasolinera que hay junto al Polideportivo de Albolote. No hay más puntos de recogida pues nos vamos por el interior.

Tiempo estimado: De 6 horas, aproximadamente.

Tipo de recorrido: Lineal. 15 km aproximadamente. Desnivel acumulado de 500 m aproximado.

Dificultad: Media. No hay grandes desniveles ni dificultades, pero sí debemos tener en cuenta que son senderos  estrechos en algunos casos y frecuente el subir y bajar desde el nivel del mar hasta unos  200 m (Faro de la Vela Blanca) 0 y el más que posible calor.

Recomendaciones: Protección solar, ropa y calzado adecuados, agua y comida suficiente.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta ruta ya la hicimos con el Club hace algunos años, aunque en sentido inverso, guiados por Guillermo y Carmen Caballero, que conocen perfectamente los senderos por el parque Natural del Cabo de Gata y a los que agradecemos que en esta ocasión nuevamente nos guíen por la zona.

Iniciamos nuestra ruta en el faro de Cabo de Gata, desde el que divisamos buena parte de la costa y, especialmente, el conocido Arrecife de las Sirenas. Y desde ahí seguimos una vereda que nos va llevando sobre acantilados y pequeñas calas (Cala Arena, Cala Rajá) hasta enlazar con la pista que sube hastael Faro de la Vela Blanca, donde alcanzaremos el punto más alto del recorrido. Bajo él están Cala Negra,  Punta Negra, Punta Colorada, Punta Redonda… Aquí tenemos que hacer una parada para recrear la vista y reagruparnos.

Una vez visitado el faro comenzamos el descenso por pista todavía hasta enlazar con una vereda que nos llevará hasta la Cala del Carbón, la cala de la Media Luna y la ensenada, punta y duna de Mónsul y la playa del  Barronal.

A continuación hay un tramo de vereda que podremos pasar por la arena y junto al agua si la marea está baja y no hay oleaje fuerte o tendremos que remontar y pasar por la punta del Barronal.

Desembocamos en la Punta y Playa de los Genoveses, una de las que más fama tienen de las que forman parte de la costa almeriense, y a continuación llegamos a San José, final de nuestra ruta.

Las paradas para la comida o el piscolabis irán marcadas por el desarrollo de la ruta y el estado del día. Sobre la marcha vamos decidiendo. Y la cerveza final nos la podremos tomar en San José.

Si alguien quiere intentar bañarse podrá hacerlo en alguna de las calas finales del trayecto, los Genoveses y San José.

José Miguel y José Mª