Página del Club Senderista "El Bastón"

27/04/19- De la Resinera a Jayena por el corazón de la Almijara

RUTA DE LA RESINERA A JAYENA POR EL CORAZÓN DE LA ALMIJARA

Día: 27/04/2019

Hora: 8:00 Polideportivo Albolote (Autobús)

Tipo de ruta: Lineal

Distancia: 20 km. aprox.

Altura max: 1182 mts.

Altura Min: 853 mts

Desnivel acumulado: 513 mts. subida, 482 mts. bajada

Dificultad: Media.

Descripción:

La ruta de hoy nos llevará al corazón de la Sierra de la Almijara, en un recorrido por caminos y veredas de resineros, en la actualidad muy poco transitados y antiguamente llenos de vida y de actividades derivadas de la explotación de la resina.

Nuestra ruta comienza en el complejo medioambiental La Resinera,  antigua factoría de la Unión Resinera Española y en la actualidad centro de interpretación de la naturaleza, donde el visitante podrá conocer, además del proceso de resinación, otros recursos que fueron,  y algunos continúan siendo, el sustento de los habitantes de este parque natural.

Tomaremos el camino principal que discurre junto al río Algar o Cacín, pasando por un vivero forestal. Seguiremos por este camino hasta encontrar una barrera,  junto a la cual sale una senda a la izquierda que discurre por el Barranco de la Madera. Esta senda, por momentos se confunde,  en un corto trayecto, con el cauce del riachuelo del barranco, sorteándolo en varios tramos. Retomamos el camino perdido pasando por una casa de resineros abandonada.

Proseguimos en lento ascenso hasta culminar en los 1200 metros de altitud desde donde podremos disfrutar de una espléndida panorámica de la vertiente Este del parque.

A partir de aquí comienza un descenso que nos conduce a un cruce de caminos donde se encuentra otra casa de resineros denominada del Mazajate. A un corto trayecto de esta casa se encuentra un dique bastante grande donde podremos reagruparnos y tomar un pequeño refrigerio. Volveremos a tomar una vereda  a la izquierda que nos conducirá en suave descenso hasta el río Cebollón.

Cruzamos el río y tomamos una vereda empinada que se denomina la Cuesta del Pino que en lento ascenso nos lleva a la Cuerda de los Morros. De nuevo volveremos a disfrutar de espléndidas panorámicas del Lucero y la Maroma, por un lado y Sierra Nevada por el otro. Dependiendo del tiempo transcurrido, este entorno podría ser una buena alternativa para reagruparnos y almorzar

En la Cuerda de los Morros nos encontraremos con un cortafuegos que tendremos que tomar a la izquierda durante unos 500 mts.  aproximadamente, hasta encontrar  otro cortafuegos a la derecha, al final de cual sale una vereda que en suave descenso nos llevará al área recreativa El Bacal.

Ya desde aquí solo nos resta el tomar un agradable sendero de unos 3,5 Km. Que nos llevará,  a lo largo del río Grande o río Bacal, hasta Jayena, donde acaba nuestra ruta de hoy.

Nuestro agradecimiento a Vicente, agente mediombiental, por su inestimable ayuda en la confección de esta ruta y por habernos abierto de par en par las puertas de este maravilloso entorno.

Ruta en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-resinera-jayena-34656197

José Miguel y Natalio.