15/05/22 Río Verde

RUTA: RÍO VERDE

Día: 15 de mayo de 2022

Salida: A las 8 desde el polideportivo de Albolote en autobús, paradas en Recogidas (8:15) y Ogíjares (8:20).

Tiempo estimado: 7 horas, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 16 km. Recorrido lineal.

Dificultad: Media. El recorrido es principalmente de bajada, aunque la altitud acumulada en las subidas es de 700 m. Hay que cruzar en varias ocasiones el río por lo que habrá que tener cuidado con los resbalones.

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. A pesar de ir junto al río hay pocas fuentes por lo que es recomendable llevar agua de sobra, y en esta época del año ya hace calor. Haremos un par de paradas para comer algo durante la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iremos en autobús hasta el kilómetro 31 de la carretera de la Cabra, A-4050, desde donde comenzaremos la ruta. Por un sendero que bordea el Cerro Martos nos dirigiremos hacia la Cascada de los Árboles Petrificados, viendo a nuestra derecha la sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, en la que destaca el Pico Lopera. Tras poco más de dos kilómetros alcanzaremos unos miradores desde los que bajaremos por un camino en escalera hasta la cascada. Recibe su nombre de algunos troncos de árbol que se quedaron encajados para posteriormente mineralizarse por el agua caliza. Aunque seguramente la encontremos seca en esta época del año, cerca de la cascada hay una pequeña cueva por la que cae agua y en la que se pueden apreciar interesantes estalactitas y estalagmitas.

Continuamos bajando junto al río por el Barranco de los Chortales, desde donde podremos ver las hendiduras que ha causado en la roca el agua que viene del Embalse de la Cueva de Funes. Pasamos junto a las primeras pozas, donde es habitual encontrar grupos haciendo descenso de barrancos. Cruzamos el río tras unirse este al barranco de los Madroñales y tomamos un camino de subida que esquiva el Barranco de las Chorreras, el clásico del barranquismo en la zona. Descendemos por el Barranco del Lagarto y llegamos al paraje conocido popularmente como la Y griega, donde disfrutaremos del agua y las cascadas que se forman. Llevamos recorridos unos 6 kilómetros.

La parte que viene ahora es la más espectacular, con subidas y bajadas en las márgenes del río que nos llevarán a cruces sobre el agua o elevados miradores para disfrutar del conjunto. Es la zona conocida como Junta de los Ríos y se encuentra justo debajo del famoso mirador de La Cabra Montés, en la carretera de la Cabra. Durante unos 4 kilómetros continuaremos bajando hasta llegar al cruce del camino que sube a la carretera de la Cabra y que es propiedad de una cooperativa agrícola, por lo que lo evitaremos.

En ese lugar bajaremos hacia el río y lo volveremos a cruzar para subir por la Vereda de la Cunilla hacia la zona conocida como Los Pinos Reales, unos 150 metros de desnivel que nos permitirán contemplar desde arriba la zona baja de Río Verde.

Desde ahí bajaremos de nuevo al río entre plantaciones de aguacates para cruzarlo junto a un antiguo aserradero de gran extensión. A partir de ahí ascendemos ligeramente entre nísperos para llegar en menos de 2 kilómetros al Palacio de Cázulas donde nos recogerá el autobús. Aunque no se puede visitar, podremos ver el exterior de este palacio de cinco siglos de antigüedad y que da nombre a la Sierra que le rodea.

Maripaz Girón, María Jesús Tamayo, Juan Enrique del Moral y Ramón David.