Página del Club Senderista "El Bastón"

15/01/2023 Las cuatro Cruces

RUTA: LAS CUATRO CRUCES (ALFACAR, VÍZNAR, MAESTROS Y NÍVAR)

Día: domingo, 15 de enero de 2023

Salida: a las 9:00 h. desde el Polideportivo de Albolote, a las 9:15 h desde Fuente Grande (Alfacar) o a las 9:30 directamente desde el punto de salida del recorrido: el Puerto Alfacar-Alfaguara, km 9,8 de la carretera GR-3103 que sube al Campamento (nosotros os estaremos esperando allí). Desplazamiento: en coches particulares (se recomienda reagrupación previa)

Tiempo estimado: 5 horas

Tipo de recorrido: circular.

Dificultad: Media-baja

Distancia del recorrido: 14 km

Desniveles: Desnivel de subida acumulado: 578,45 m; desnivel de bajada acumulado: 589,05 m. Altura máxima: 1.600 m; altura mínima: 1.377,7 m.

Tipo de camino/sendero: por viejos caminos forestales cerrados al tráfico; cortos tramos por senderos señalizados y resto sin señalizar pero reconocibles. La mayor parte dentro del Parque Natural Sierra de Huétor.

Las cuatro Cruces: Alfacar, Víznar, Maestros y Nívar

Track del recorrido en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-cuatro-cruces-alfacar-viznar-maestros-y-nivar-122196157

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciaremos la ruta sobre la cota de los 1.370 m. de altitud, partiendo junto al panel informativo del sendero que sube a la Cruz de Alfacar señalizado por la Junta de Andalucía, Puerto de Alfacar- Alfaguara , que hay en la margen derecha de la carretera GR-3103, km. 9,8 de la misma . Punto que coincide con el inicio de un viejo carril forestal cerrado al tráfico con una cadena que impide el paso a los vehículos. Caminando primeramente, en suave ascenso, paralelos al barranco del Puerto. Un camino de umbría que nos llevará, tras recorrer los primeros 900 m. a un cruce señalizado. Tomando nosotros el de la derecha que lleva a la primera de las cruces del día: la de Alfacar, obviando el de la izquierda que lleva hacia la Alfaguarilla.

Caminaremos primeramente entre pinos y chaparros, unos primeros metros continuando con el falso llano, para encarnarnos ya con el primer ascenso en calorías del día. Camino a veces escalonado por las rocas que encontraremos a lo largo de este tramo (y otros parecidos a lo largo del recorrido) pero muy vistoso ya que el verde se aferra hasta en las rocas y troncos de los chaparros, terminando el mismo en un pequeño pinar para finalmente, una vez atravesado, ir descubriendo la gran depresión de Granada, con la localidad de Alfacar a nuestros pies. Pasaremos a continuación por la zona conocida como Los Calares , con su panel informativo correspondiente, y con un giro del sendero hacia la izquierda, un poco más adelante, llegaremos a la primera de las cruces del recorrido: la Cruz de Alfacar ,

Considerada como uno de los hitos montañeros más clásicos de la Alfaguara, anda situada a 1.548 m.de altitud según GPS, (1.540 m según algunos mapas), y cuya construcción se estima en algo más de un siglo. Promontorio, en donde se encuentra, que merece una parada para disfrutar de las hermosas y vertiginosas vistas que ofrece: una excelente y privilegiada panorámica de Sierra Nevada, orla caliza de la baja montaña granadina, Vega de Granada y gran parte de su Área Metropolitana, sierras de Almijara, Tejeda, Alhama, La Maroma, sierra de Loja, Sierra Elvira, Parapanda, villa fortificada de Moclín, sierras de Cogollos y Arana … así como la máxima altura del parque natural, el Majalijar. Construcción que fue remodelada hace unos años, ya que estaba en muy mal estado de conservación, incluso destruido un brazo por el impacto de un rayo a mediados del s XX, y terminada de reconstruir en abril de 2012, según consta en la placa recordatorio que dejaron en ella los siete voluntarios, vecinos de Alfacar y por iniciativa propia, que subieron incluso los materiales en mochilas, acabándola con la terminación que actualmente tiene, totalmente enfoscada de blanco.

Retrocederemos unos 120 m sobre el camino de hacer cumbre en el promontorio sobre la que se encuentra la cruz y con dirección este nos dirigimos hacia la segunda de las cruces del día: la de Víznar. Debiendo primero y para ello recorrer unos 600 m. hasta al nuevo camino que deberemos de tomar en descenso y tras un giro a la derecha, y otros 350 m. por él hasta el collado de Víznar (1.479 m.).

Continuaremos allí con nuestra marcha, con dirección primeramente hacia el Puesto de Vigilancia y después hacia la segunda de las cruces del recorrido: la Cruz de Víznar. Situada esta a 1.548 m., la misma altitud que la Alfacar, según medición del GPS, (1.550 según distintos mapas) dispone también de unas extraordinarias vistas hacia la depresión de Granada y alrededores serranos, tanto de lejanía como de cercanía.

Volviendo al collado de Víznar, nos dirigiremos ahora, caminando los mismos 350 metros sobre nuestros pasos, pero ahora en ascenso, y después de 1,3 km. llegaremos a la tercera de las cruces: la Cruz de los Maestros . Situada a 1.600 m. de altitud, el punto más alto de la sierra de la Alfaguara, fue alzada aquí por un grupo de maestros que desarrollaban actividades formativas y lúdicas en el Campamento de la Alfaguara, de ahí su nombre. No contando esta, eso sí, con vistas a la redonda ya que la espesa vegetación que ha crecido a su alrededor lo impide. Volviendo sobre nuestros pasos los 130 metros de la distancia al sendero principal y dejando una gran dolina a nuestra izquierda nos dirigiremos seguidamente hacia la cercana Cueva del Agua (1.564 m.). Punto que podríamos aprovechar para tomarnos un ligero tentempié.

Desde la Cueva del Agua nos dirigiremos en continuo descenso hacia el Campamento de la Alfaguara. Cruzaremos allí por el Arboretum . disfrutando de la variedad de especies existentes, destacando los centenarios cedros, para salir al punto de información de La Tablilla , situada sobre los 1.407 m de altitud en el km 10,7 de la GR-3103, el punto final y límite de esta carretera. Desde la Tablilla, caminando unos 260 m. en descenso por la carretera, tomaremos la pista forestal de la derecha que anda cerrada a los vehículos por una cadena y otra segunda un poco más adelante. Pista por la que marcharemos hasta su final. Primeramente en ascenso, después llaneando; en descenso y de nuevo en ascenso, y por la que obtendremos una magnífica vista a nuestra derecha de la localidad de Cogollos Vega y Peñón de la Mata.

Debiendo de abandonar la pista, a unos 50 metros de su final, para tomar en sendero en descenso que nos llevará a la cuarta y última cruz del día: la Cruz de Nívar . Situada esta según GPS, a 1.398 m. de altitud, en la Sierra de la Yedra, ofrece también unas magníficas vistas: destacando la localidad de Nívar a nuestros pies …Sierra Nevada, Sierra Elvira, depresión de Granada, sierras de Loja y Parapanda, Pantano de Cubillas…

Con estas vistas de altura en la retina aún, y las señales, eso sí y por desgracia, del incendio que se produjo aquí mismo a finales del mes de agosto del pasado año, volveremos a la pista principal, para tomar ahora una variante alternativa de regreso, con pequeño recorrido circular, con idea de no volver todo el trayecto por la pista forestal. Sendero, de 1,1 km, que llanea, asciende y llanea entre espesa vegetación por momentos y de lo más agradable de recorrer que nos devolverá a la pista forestal principal por donde vinimos. Y ya desde allí volveremos a la carretera GR-3103, y a unos 850 m más abajo, llegaremos al punto final y de inicio del recorrido.

¡Ánimo y nos vemos en la primera del Año!

Nieves y Joseme