Página del Club Senderista "El Bastón"

16/04/23 Cortijo Narváez

Dia: 16 de abril de 2023

Tiempo estimado : 6 horas y media aproximadamente. Distancia : Unos 17 km y medio.

Tipo de recorrido : Un tramo circular y otro lineal. Dificultad: Media/ alta. Desnivel positivo : 850m. Desnivelnegativo : 850m.

Salida: A las 8 h. desde el polideportivo de Albolote en bus.

OBSERVACIONES:

La ruta tiene 4 partes diferenciadas:

1º-Un primer tramo sobre 5km y medio y unos 378m de desnivel positivo. 1 hora y media de recorrido fácil por sendas cómodas: De Centro de interpretación Narvaez a refugio de Canaleja Alta.

2º- Un segundo tramo de subida hasta Prados del Rey , casi 4km y 446m de desnivel.2km por senda y 2 por pista. 45minutos en continuo acenso hasta la pista,suavizandose después hasta los Prados, con 30 minutos más de subida.

3º- Un tercer tramo de recorrido lineal de bajada por donde hemos subido, no es demasiada complicada pero hay que tener cuidado con alguna piedra suelta.

4º- cuarto tramo fácil de recorrido circular desde Canaleja Alta hasta Narvaez. Alrededor de 4 km de senda y pista.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos por la A92N hacia Baza y en la salida 28 nos desviamos para el Parque Natural, por una pista asfaltada de 5km; llegamos a una explanada donde queda el bus, siendo nuestro inicio de ruta.

Nada más empezar, pasamos un pequeño puente y a la derecha tomamos un tramo del GR-7 con indicaciones hacia Canaleja Alta y Prados del Rey. En este tramo caminaremos paralelos al barranco de Narvaez donde vamos a encontra álamos vistiendose de verde. Pronto llegamos a la Fuente de la Salud y junto a la misma hay una balsa vacia y un par de secuoyas. Aquí tomamos en un cruce a pista, a la izquierda. Caminaremos en continuo y suave ascenso entre pinos, pasando por unos riscos que contituyen un buen mirador natural de la zona de Narvaez y cerros circundantes.

Poco más adelante nos aparece un panel informativo del Cortijo de Casimiro, en donde se abre una amplia panorámica de la sierra. Tras cruzar el barranco del Peral, llegamos a la Fuente del Olvido. Seguimos por el sendero hasta desviarnos por otro que nos sale a la derecha. Aquí afrontamos el tramo de subida más pronunciado de esta parte pero “sin desfallecer”,hasta llegar a un cortafuegos donde la subida será más leve. A continuación seguimos por el sendero a la izquerda por un bonito tramo conocido como Prados de Poveda. Caminando entre pinos,pronto cogemos un tramo de descenso donde podemos ver encinas.Nos aparecen magníficas vista del Calar de Santa Barbara ( pico más alto de la Sierra de Baza de 2271m).Poco después llegamos a la pista que viene de Narvaez y enseguida estamos en el área recreativa de Canaleja Alta.

Nos reagrupamos y descansamos unos minutos , podemos tomar algo ligero pero no demasiado que inmediatamente empezamos una hora y cuarto de subida.

Empezamos ahora un tramo de 4km ascendiendo hacia Los Predos del Rey.A los pocos metros de empezar a subir nos desviamos a la derecha y en continuo ascenso por otro tramo del GR-7, recorremos 1.20km y 205m de desnivel, empleando unos 30minutos. Aquí nos reagrupamos y disfrutamos de las vistas. Continuamos subiendo 1km más hasta llegar a la pista que viene de Narvaez. En total llevaremos subiendo 45’ y 345m de desnivel acumulado en este tramo.

Al llegar a la pista nos sorprenderán las fantasticos paisajes a lo lejos, del Jabalcón, Negratín, sierra de Cazorla e incluso Los Coloraos . Siguiendo unos metros de pista topamos con el mirador del Collado del Toro con un panel informativo de todo lo que abarca la vista.

Seguimos ya en sueve ascenso por la pista sobre 1km y medio hasta llegar a la zona de pastos verdes conocida como Prados del Rey . Nos acercaremos al refugio y al aljibe y descansamos un poco en las praderas. Se puede picar algo aunque la comida es mejor hacerla después de la bajada, nuevamente en el área recreativa de Canaleja Alta.

Comenzamos la bajada del tramo lineal de 4km hasta la Canaleja, con cuidado en algunas partes por alguna piedrecilla suelta. Una vez de nuevo en el área recreativa , descansamos y nos tomamos el bocadillo.

Continuamos con la última parte circular, tomando la pista en sentido descendente con cuidado de no pasarnos un sendero que nos lleva entre pinos hacia el cortijo de Canaleja Bajo . Más adelante nos incorporamos nuevamente a la pista y nos desviamos por una pequeña subida al Mirador de Narvaez que se encuentra en un pequeño cerro atravesado por un cortafuegos con unas vista de 360º.

Volvemos a la pista y nos incorporamos a un sendero que paralelo a ella nos conduce a la zona de Narvaez, pasando por la fuente de laTaza hasta el aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación. Por un tramo de pista asfaltada , cruzamos el puente y volvemos al punto de inicio.

¡ Vais a disfrutarla¡

Lola Moreno y Espiri Santoyo.