Página del Club Senderista "El Bastón"

07/04/24 El Empedraíllo, Despeñaperros

RUTA: SENDERO DEL EMPEDRAILLO.
Día: 7 DE ABRIL DE 2024
Salida: A las 8 horas desde el polideportivo de Albolote en autobús
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia y tipo de recorrido: 16 km. Una parte circular y otra lineal de ida y vuelta al puerto del rey
Dificultad: media baja.
Desnivel: unos 500m

DESCRIPCIÓN
Salimos en autobús por la autovía A44 dirección Madrid. Pasamos Bailén siempre dirección hacia Madrid. Cuando llegamos a la salida nº 257 Santa Elena nos salimos y a unos metros giramos a la izquierda en la JV-5021 dirección a Miranda del Rey unos 4 km. En esta aldea nos deja el autobús e iniciamos nuestra ruta. En coche se tarda 1h y 30 minutos.
Miranda del Rey antiguamente era la venta de Miranda antigua fonda y posada para los viajeros que pasaban de Castilla la Mancha a Andalucía. Como veremos esta ruta era el paso que había de Castilla hacia Andalucía antes de Despeñaperros.
La salida del «Empedraíllo» se lleva a cabo , en su totalidad, por Sierra Morena; y nombrar esta sierra ya es meterse de lleno en un sinfín de reminiscencias. Recinto sagrado de íberos, paso obligado de la Meseta a la Bética, calzadas romanas como la que nombra la salida de hoy , acontecimientos históricos de diversa índole como la batalla de las Navas de Tolosa (1212), el traslado de la reina Isabel de Castilla a Granada tras su fallecimiento en 1504 , las aventuras y desventuras que le suceden a nuestro Don Quijote en Sierra Morena, la batalla de Bailen (1808) , o las andanzas de José María «El Tempranillo». Todo eso y mucho más sucedió en el entorno de esta Sierra que os proponemos conocer : la Sierra Morena jienense. Iniciamos nuestra ruta en el cartel que da inicio y seguiremos las indicaciones de las señalizaciones, esta ruta está bastante bien indicada, esta sería la parte circular.
Recorridos un kilómetro nos encontramos con un cruce. La indicación nos dice que tomemos el carril de la izquierda pero nosotros tomaremos el de la derecha. Vamos a hacer la ruta en sentido inverso.
Seguimos por nuestro carril entre un bosque mediterráneo con encinas, alcornoques y madroños y comenzaremos a ver las primeras jaras pringosas.
La jara pringosa es una planta que con el calor produce un aceite para evitar la transpiración en época de verano y aguantar las altas temperaturas. Este aceite era recogido por la población y de él sacaban el ládano que se usaba como medicamento y además era utilizado por Chanel en sus perfumes como fijador del olor.
Nuestro sendero irá ascendiendo de forma moderada y pasaremos a un paisaje donde la jara será la protagonista dando paso a campos extensos de jaras. En esta época comienza la floración. Esperemos encontrar bastantes flores componiendo un paisaje muy bonito. Seguimos siempre por el carril de forma cómoda y sin pérdida que tras unos 2km y medio nos llevará a un cruce, que será después nuestro regreso, justo por debajo de la calzada romana el empedraillo.
Continuamos 300m y nos encontramos con la calzada romana
Al final de la calzada romana o un poco más arriba podemos hacer una parada para tomar unas pocas de viandas.
A partir de aquí nuestra ruta continúa unos 2km y medio por el carril hasta el puerto del rey que será nuestro punto final. En esta zona nos encontraremos una vegetación fundamentalmente de pino de repoblación y que actualmente se encuentra en explotación forestal.
En el puerto ya tendremos el paso y las vistas hacia Castilla la Mancha. En este decidiremos si comemos y hacemos una parada.
El regreso sería por el mismo camino hasta el empedraillo. Llegados a este punto realizamos la ruta circular. Regresaremos por el carril que nos lleva al cortijo del hornillo (donde se extraía el ládano) y que poco después trascurre por un bosque de rivera junto al arroyo del hornillo. Este paseo resulta muy agradable y bonito para nuestro regreso. Tras 4 km de recorrido llegamos de nuevo a Miranda del Rey.
Fin de ruta. Esperemos que la disfrutéis y sea de vuestro agrado.

Jorge Ríos y José Emilio.