Página del Club Senderista "El Bastón"

19/02/23 Montillana

Día: 19 de febrero de 2023

Salida: A las 8.30 desde el polideportivo de Albolote o a las 9.15 desde la plaza del Álamo de Montillana.

Debemos, en la medida de lo

posible, intentar agruparnos en los coches.

Tiempo estimado : 5 horas, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 14 km. Recorrido circular.

Dificultad: Media – alta, sobre todo por lo irregular del terreno.

Desnivel positivo: 465 m. Desnivel negativo: 465 m.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Ir provistos de agua y comida.

Observaciones: En la ruta iremos acompañados por Miguel Ángel, buen conocedor de la zona y promotor del Senderismo en Montillana.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SIERRA La Sierra de Montillana se encuentra al norte de Montillana, entre el Barranco del río Rosales y el del arroyo los Villarejos. Está compuesta por 3 bloques calizos de pequeñas colinas de las que, la situada al este “ Cerro de Santa Merced” , es la que posee la cota más elevada con 1426 metros de altura. En cuanto a vegetación predomina la típica de monte bajo como el chaparro, aulaga y alguna planta aromática como el romero, así como pinos de reforestación en la base.

RECORRIDO

Iniciaremos el recorrido desde la Fuente de la Añoreta situada en el centro de la localidad, avanzamos por la carretera dirección al tanatorio, haremos un recorrido de unos 2 km dirección cortijo Trujillo por un camino asfaltado, hasta adentrarnos en un camino de tierra rodeado de encinas. Poco antes de que este cómodo camino se diluya en un sendero, nos desviaremos a la derecha para ver la impresionante entrada, por el tamaño, a la sima del Rasillo . Retomaremos el sendero y llegaremos a un mirador, hoy destruido por intereses de los municipios afectados. Desde aquí empezaremos a ver la Sierra del Trigo y las Sierras de Cauro, Limones, Cerro del Caballo y todo el Valle del Río Rosales.

A partir de aquí, y pegados a la valla empezaremos la subida, cuya trayectoria coincide con el límite de las provincias de Granada y Jaén. Ascenderemos por una vereda hasta el puerto del Rasillo , aquí andaremos con ojo por el desnivel y la irregularidad del terreno. Un a vez en la cresta las vistas nos darán la satisfacción de estar aquí, desde la sierra del Trigo, Sierra de Valdepeñas, Sierra Mágina, hasta Sierra Nevada, con su manto invernal, nos retienen inexorablemente para disfrutar de su contemplación.

Este primer macizo, que incluye el pico de la Solana del Reloj , con 1400 metros de altura, se anda fácil, incluso hasta enlazar con el segundo bloque. (Haremos parada para tomar alguna fruta).

A partir de aquí la sierra se vuelve más abrupta y hay que ir buscando el mejor paso entre los salientes rocosos y la vegetación, para lo cual tendremos que ir saltando la valla para acomodarnos en el camino más fácil, hasta encaramar el tercer bloque “Santa Merced” . Aquí la sierra muestra su cara más áspera y salvaje, una vez coronada, haremos parada para el bocadillo.

La bajada, si no muy inclinada, sí es dura por lo irregular del terreno y el sendero no demasiado marcado nos llevará a un olivar por donde avanzaremos hasta alcanzar un sendero que desemboca en las ruinas de lo que fueron unos corrales para ganado, al lado del cual existe otra sima, la de “las Cabrerizas” , esta y la del Rasillo están catalogadas y poseen una placa metálica identificativa en su entrada.

Desde aquí, hay una vereda que nos ayudará a descender hasta Montillana, donde tomaremos unas cervecitas como es costumbre. ¡A por ella!

Carmen Castro