Página del Club Senderista "El Bastón"

21/04/24 Pico del Buitre (Castril)

RUTA: PICO DEL BUITRE
Día: 21 de abril de 2024
Salida: A las 7:30 con los coches desde Albolote, o a las 9:30 desde el cortijo del barranco de los Quemados, en Castril. Hay que recorrer unos 3 kilómetros por un carril, por lo que no conviene llevar coches bajos.
Tiempo estimado: 5 horas, aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 15 km. Recorrido circular.
Dificultad: Media-alta. Se sube un desnivel de unos 900 metros y en la bajada hay una zona de piedra suelta en la que es aconsejable ayudarse con los bastones.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, agua para el trayecto y algo para picar a media mañana. Bastones para la bajada.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos agrupándonos en Albolote para salir todos juntos.
Tomamos la A-92 y después de Guadix salimos a la GR-7100 hacia Baúl, después a la A-315 hacia Cuevas del Campo y en Pozo Alcón la A- 326 hacia Castril. En el kilómetro 20,5 tomamos un carril a la izquierda que nos lleva al cortijo donde podemos dejar los coches.
Desde el cortijo empezamos la subida que nos lleva hasta el Collado del Laude, donde dejamos el carril para iniciar el sendero de la izquierda. A ese cruce en el collado llegaremos a la vuelta por otro camino.
Después de una zona poco arbolada llegamos a un bosque de pinos, tras un tramo de subida nos lleva al barranco del Laude, que acabaremos cruzando después de un falso llano que nos dará un respiro por el Pinar de las Potras. Continuamos la subida por los Tornajos del Buitre hasta llegar al Refugio de los Prados, y muy cerca de él está la fuente del Tornajo del Buitre. Seguimos el último tramo de subida hasta llegar anuestro destino, el Pico del Buitre con sus 2021 metros de altitud, desde el que se puede ver toda la Sierra de Castril.
Bajamos por el mismo camino que hemos tomado para subir, pasando por la fuente, el refugio y nos desviamos antes de cruzar el barranco, que bajaremos por el lado más oriental. Al llegar al Collado de las Tablas nos desviamos a la derecha, continuando hasta el Barranco del Laude que cruzamos para seguir descendiendo hasta el Collado, donde retomamos el camino que nos lleva de vuelta hasta los coches.
Emilio Morales