13/06/21 Chorreras del río Dílar

CHORRERAS DEL MOLINILLO-LAGUNAS DEL RÍO DÍLAR

Día: 13 de junio de 2021

Salida: A las 8 desde el polideportivo de Albolote. A las 9 desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora

Tiempo estimado: 7 horas, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 17 km. Recorrido circular.

Dificultad: Media-alta. El recorrido no presenta dificultades importantes, pero vamos a estar cerca de la cota de 3000 m y eso siempre se nota. Tenemos que salvar un desnivel positivo acumulado de unos 850 metros.

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. A la Sierra siempre hay que llevar ropa de abrigo suplementaria porque el tiempo es muy cambiante. Ir provistos de agua y comida. Mascarilla (conviene llevar gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar) Debemos guardar una distancia de seguridad de 2 metros siempre que sea posible. Si se hace necesario nos dividiremos en grupos de diez o doce personas.

Salimos del aparcamiento de la Hoya de la Mora por un sendero que atraviesa las pistas de esquí, primero con un breve descenso y después subiendo un poco hasta llegar a las balsas de agua de la zona de Borreguiles. Desde allí tomamos la carretera que sube al radiotelescopio con una zona corta de asfalto, para abandonarla tras coronar la Loma de Dílar y tomar el camino de la derecha. Este nos llevará en línea recta hacia la zona de los telesillas de Dílar y Laguna y lo abandonaremos para, tras un corto trayecto en el que no hay camino, enlazar con la vereda que nos llevará hasta las Chorreras del Molinillo. Descenderemos por la margen derecha escuchando el río Dílar a nuestra izquierda, mientras atravesamos primero prados y después una bajada en zigzag que nos dejará enfrente de la cascada.

Las Chorreras del Molinillo son la cascada más alta de Sierra Nevada, con más de 100 m de altura, y se forman por la unión de las aguas que proceden de tres de los lagos, el Misterioso, el del Carnero y el de la Mula, que se unen en mitad de la caída de agua y se aprecian como tres arroyos diferentes. La cascada se puede recorrer por detrás, ya que el salto del agua produce una oquedad por la que se puede pasar “casi” sin mojarse.

Después de cruzar el río Dílar, única dificultad destacable del recorrido, y disfrutar de la cascada, comienza la subida. Tomaremos una vereda poco marcada que asciende a la derecha de las Chorreras y que nos llevará al final del Barranco Misterioso, desde donde podremos ver el principio de la caída de agua desde arriba. Subiremos dicho Barranco en un recorrido que atraviesa numerosos borreguiles y prados verdes, acompañados del caudal de agua del deshielo, hasta llegar al Lagunillo Misterioso, donde nace.

Una vez abandonado el Misterioso tomaremos una ruta que nos va a llevar en ascenso al Lagunillo del Torcal de Dílar (entre otros nombres), a los Lagunillos de la Ermita y a los de la Virgen. Algunas de estas láminas de agua, especialmente la primera, están secas casi todo el verano, por lo que solo se pueden ver con agua en esta época del año.

En los Lagunillos de la Virgen pararemos a reponer fuerzas después de la subida, pues habremos ascendido 600 m desde las Chorreras. A partir de ese punto es prácticamente todo el camino de bajada, pasando por el resto de los Lagunillos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas, lo que nos habrá llevado a ver casi todas las lagunas del río Dílar. Desde ahí el camino de vuelta a los coches es de sobra conocido: Laguna- embalse de las Yeguas, cruce de las pistas de esquí de Borreguiles, camino de descenso junto a la Virgen de las Nieves y llegada a la Hoya de la Mora.

Deberíamos estar llegando a los coches a partir de las cuatro de la tarde, una buena hora para hidratarnos con unas cervezas. ¡Ánimo y a disfrutarla!

Ramón David.