Página del Club Senderista "El Bastón"

27/09/20 Cerro de Los Machos

 

Día:27deseptiembre de 2020

Salida:A las 8.00desde el polideportivo de Albolote; a las 9.00 enel aparcamiento de la Hoya de la Mora.

Tiempo estimado: 6 horas aproximadamente, incluidas paradas.

Distancia y tipo de recorrido:Unos 16km. Recorrido circular.

Dificultad: Alta.

Salvamos un desnivel positivo aproximado de 900 metros.

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados. Llevar ropa de abrigo y chubasquero Ir provistos de agua y comida. Conviene aplicarse protección solar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos desde la Hoya de la Mora nuestra subida hacia el monumento a la Virgen de las Nieves y en unos 20 minutos llegamos al cruce de Borreguiles en donde nos reagrupamos para iniciar la subida hacia las Posiciones del Veleta. Tomamos una vereda que nos lleva por la Loma de Cauchiles primero y la Cuerda del Veleta después hacia las Posiciones del Veleta, punto que alcanzaremos en una hora y media aproximadamente. Es una subida que debemos hacer con tranquilidad, cada uno buscando su propio ritmo, sin prisas y reagrupándonos de vez en cuando.

En las Posiciones ya, cuando hayamos descansado un poco, retomamos nuestro camino por la carretera del Veleta. Un poco más adelante dejamos esta carretera para tomar un carril de tierra hacia la derecha que nos conduce hasta el Refugio de la Carihuela.  Aquí existe la posibilidad de que si alguien va muy cansado o no quiere completar la ruta pueda bajar hacia los Lagunillos de la Virgen y desde allí volver hacia los coches.

En el Refugio tomaremos nuestro primer avituallamiento.

Recuperadas las fuerzas, retomamos nuestro itinerario siguiendo el carril que nos conduce hacia Capileira.  Pasamos bajo el Veleta y el Paso de los Guías y un poco más delante de la laguna del Veleta nos desviamos hacia la izquierda para coger la vereda que nos conducirá al Cerro de los Machos. La subida tiene unas primeras rampas bastante pendientes, pero enseguida se suavizan y su ascenso no es muy complicado.

Arriba podremos disfrutar de unas vistas magníficas del Barranco del Poqueira, Mulhacén, Alcazaba, Corral del Valdeinfiernos, Laguna Larga, Veleta…

Descansados ya y recuperados del esfuerzo iniciamos el descenso dirigiéndonos al Corral del Veleta. Es un descenso bastante pronunciado que deberemos hacer también sin prisas de ningún tipo. Recorremos el Corral y nos dirigimos hacia el Veredón Superior que nos conduce hasta las Posiciones(es la última cuesta del día).

Cuando nos hayamos reagrupado continuamos nuestro descenso por los Tajos del Campanario hasta el Recuerdo a Susana, desde donde bajamos hasta el Barranco de San Juan.

A la altura de la Hoya del Moro nos desviamos a la izquierda para tomar alguna de las veredas que nos llevan de vuelta a la Hoya de la Mora.

La parte superior del Veredón o la estrella de Susana pueden ser buenos sitios para tomarnos el bocadillo, dependerá de nuestras fuerzas y el tiempo que vayamos necesitando. Entre todos lo decidimos.

Con esta subida nos despedimos de laSierra, al menos en cuanto a sus grandes cimas, hasta la próxima temporada.

Así que ¡ánimo y a por ella!