Página del Club Senderista "El Bastón"

12/12/21 Olivos centenarios de Órgiva

Día: 12 de diciembre de 2021

Salida: En autobús. A las 9 desde el polideportivo de Albolote. A las 9.10 en la rotonda de Neptuno y a las 9.20 en la rotonda de Ogíjares. Tiempo estimado : 4 horas y media, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 15 km aproximadamente. Recorrido circular. Dificultad: Media-baja. El recorrido no presenta ninguna dificultad, ni por la distancia ni tampoco por el desnivel.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados, agua y comida.

A lo largo de la ruta son frecuentes las ramificaciones de las veredas y carriles por lo que es fácil confundirse. Conviene que vayamos viéndonos unos a otros para evitar los despistes.

En el autobús es obligatorio el uso de mascarilla y en el recorrido por las calles de los pueblos también es conveniente que nos la pongamos. Cada un@ debe utilizar el sentido común para su propia seguridad y la de los demás.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA El autobús nos dejará a la entrada de Órgiva, tras cruzar el puente sobre el Río Chico. Desde allí nos dirigimos hasta la plaza de la Alpujarra , lugar donde se encuentra el Ayuntamiento, la Biblioteca y un mapa y mosaicos con los nombres de los pueblos alpujarreños de Granada (solo falta el de Fondales, que ya sabéis que es el más bonito de todos). Recorremos algunas calles hasta tomar una vereda que nos conduce al cauce del Río Chico que, desafortunadamente, discurre sin agua.

Subimos en dirección a Bayacas , una aldea pequeñita, tranquila y coqueta que hay que recorrer con calma
recreándonos en algunos de sus detalles tan pintorescos; son pocas calles, pero merecedoras de un paseo sereno.

Después de callejear por Bayacas continuamos nuestra marcha por un carril que pasa junto a la casa rural El Bancal . Este carril es ancho al principio y después se convierte en vereda que nos va llevando de vuelta hacia Órgiva y por la que se van disfrutando de unas vistas magníficas: A la derecha los primeros pueblos de la Alpujarra ( Cáñar, Carataunas, Bayacas, Soportújar ) y las estribaciones de Sierra Nevada; a la izquierda vemos Órgiva, Tablones, Tíjola y la imponente Sierra de Lújar. Alguno de estos miradores puede ser un buen lugar para tomar un pequeño refrigerio.

Seguimos descendiendo después y pasamos junto al cementerio de Órgiva, llegamos a las primeras casas del pueblo por el este y hacemos un trozo de la carretera que une Órgiva con la pedanía de Tíjola y poco después nos desviamos hacia la derecha siguiendo un camino situado en el Río Seco que, como su nombre indica, debe llevar mucho tiempo sin recoger agua ninguna.

Nos movemos por una zona en la que hay un pequeño bosque de eucaliptos y una sorprendente charca que será probablemente refugio de pájaros y anfibios. Nos acercamos al curso del Río Guadalfeo que sí que lleva más agua, aunque tampoco en abundancia. Pasamos bajo el Puente de Siete Ojos , una zona de grandes pozas muy apropiada y muy usada para el baño durante el verano. Allí hay una zona de descanso adecuada para reagruparnos, descansar un poco y decidir si comemos el bocadillo.

Continuamos por un carril asfaltado durante unos cientos de metros y nos desviamos después hacia la derecha. Nos vamos adentrando poco a poco en una zona de olivos centenarios que nos acompañan a derecha y a izquierda, incluidos en fincas particulares, pero abiertos para que los caminantes puedan disfrutar de su magnificencia. Los hay de todos los tamaños, aunque en muchos de ellos son los troncos los verdaderos testigos de lo que fue su tamaño hace algún tiempo.

Merece una mención destacada un jardín llamado Dragon Land en el que conviven dragones, serpientes, flores, libélulas, camaleones … tallados en madera.

Continuamos nuestro carril salpicado de cortijos bastante cuidados por personas de la más variopinta procedencia hasta llegar de nuevo al pueblo, bajo el puente sobre el Río Chico. Órgiva se considera como la Puerta de la Alpujarra ; era hace tiempo el corazón de esta comarca pues tenía comercios y servicios que no había en ningún otro pueblo alpujarreño. Sigue siendo importante actualmente, aunque el turismo se ha volcado hacia otros puntos de la Alpujarra y es un pueblo en el que conviven personas de decenas de nacionalidades que se ven por sus calles y por sus campos. ¡Ánimo y a por ella!

Antonio Vigil, Joseme, Edu y José Mª