Página del Club Senderista "El Bastón"

10/04/22 Cerezos en flor, Torres

Día: Domingo, 10 de abril de 2022.
Salida: A las 8.00 horas en el polideportivo de Albolote. Iremos en autobús.
Distancia y tiempo estimado: 18 km aproximadamente y en torno a 6 horas y media, incluidas paradas.
Tipo de recorrido: Recorrido circular.
Dificultad: Media. Hay que salvar una altitud de 750 metros a lo largo del día.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Ir provistos de agua y comida para todo el día.
Seguir las precauciones contra el COVID. Mascarilla en el interior del autobús.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El autobús nos dejará por encima de Torres , en el desvío hacia el área recreativa de Hondacabras.
Aquí comenzamos nuestra ruta por un carril que pasa junto al área recreativa y continuamos por él hasta una curva cerrada hacia la derecha desde la que arranca la vereda que discurre por el Barranco de la Víbora y que, en ascenso constante, nos va subiendo entre pinos y cantos de pájaros hasta la zona de Los Gamellones, zona en la que hay dos fuentes y una nave de ganado. Este puede ser un buen sitio para tomar el piscolabis de media mañana. Son unos cuarenta minutos de subida constante y se hace necesario un poco de descanso.
Reanudamos la marcha por un carril bastante ancho y fácil de caminar que desemboca en otro que tomaremos hacia la izquierda para dirigirnos hacia el Puerto de la Mata desde donde podemos ver los principales picos de esta zona: la Peña de Jaén, el Ponce, el Cárceles, el Almadén…
Reagrupados y disfrutado el paisaje iniciamos el descenso por la Vereda de la Mesta, cañada cuyo uso para tránsito del ganado está en decadencia. No hay un camino claro y definido, pero es fácil de seguir. Conviene que nos vayamos viendo para evitar despistes. Esta vereda termina en el carril que nos lleva hacia la Fuenmayor, que tomaremos a la izquierda.
Un poco más adelante nos encontramos con un cruce de carriles que deberemos tomar hacia la izquierda. Nos encontramos poco después con la cascada de El Zurreón y, siguiendo el carril, pasados dos kilómetros, llegamos al Área recreativa de la Fuenmayor. Es un paraje precioso donde abunda el agua, las sombras, la vegetación. Lugar más que apropiado para comer. En este lugar hay también un kiosco donde se podría tomar una cerveza o probar “el betún”, pero está de obras y, por tanto, cerrado en estos días.
Nuestro gozo en un pozo.
Después de comer comenzamos el descenso por la zona más bonita y más fea del recorrido. Más bonita porque habrá cientos de cerezos, la mayoría en flor, de los que podremos ir disfrutando y fotografiando. Más fea porque es un carril asfaltado ya que en algunas épocas del año tiene bastante tránsito.
Unos dos kilómetros y medio después nos desviamos hacia la derecha por un carril terrero que poco después nos devuelve hasta Hondacabras para poner punto y final a la ruta de hoy.
Veremos dónde nos podemos tomar la cerveza.
Ánimo y a por ella.
Edu y José Mª