Página del Club Senderista "El Bastón"

23/04/22 Zuheros, Córdoba – Río Bailón

SENDERO del RÍO BAILÓN

Fecha: 24 de Abril de 2022

Salida: A las 8:00h desde la gasolinera junto al polideportivo de Albolote.(es sábado y hay mercadillo) Tras 1:40 h llegaremos a Zuheros. El autobús nos dejara en un parking junto al inicio del Sendero.

Distancia y tipo de recorrido . 15,60 kms. Recorrido Circular con un Desnivel de 575mts.

Dificultad: Media-Alta (por el Lapiaz) Duracion: 6h. incluidas las paradas.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuado. Llevar mascarilla para el recorrido en autobús.

El sendero del Río Bailón es una de las rutas más famosas del Parque Natural Geoparque de las Sierras Subbéticas debido a su importante valor natural, donde cobran protagonismo diferentes manifestaciones geológicas pulidas con el paso del tiempo. Para realizar esta ruta se precisa autorización del Ayuntamiento de Cabra.

No os dejéis engañar por la seca apariencia del cauce del río, como bien informan los paneles, el agua sigue corriendo filtrándose bajo las piedras que se han ido acumulando a lo largo del tiempo convirtiéndolo en un río subterráneo .

Fuentes, bosques encantados, cascadas, paleodolinas, lapiaz y muchos otros elementos componen la extraordinaria ruta que nos disponemos a realizar.

Tras pasar los primeros peñones del cañón, una balaustrada de madera permite salvaguardar el flanco más vertical. Y es que, aunque las panorámicas van aumentando en espectacularidad conforme ascendemos, bien es cierto que no debemos dejar de mirar por donde pisamos ya que el firme de piedra es amigo de los pequeños tropezones.

Cañón del Charco Hondo

Tras los primeros 500 metros llegamos al falso llano del Mirador del Charco Hondo , donde la inclinación descansa en una especie de anfiteatro al abrigo de riscos y cumbres

kársticas.

Aquí también desaparece la calzada de piedra para proseguir por un carril de tierra. Esta zona recibe el nombre del cañón por el que se dejan ver las casas encaladas del pueblo.

Las caprichosas formaciones calcáreas y lo intrincado del recorrido amenizan el tránsito convirtiendo cada rincón en una sorpresa.

El cauce empedrado del río se interpondrá en varias ocasiones en nuestro paso, pero basta con estar atentos y medir bien qué piedras elegir para poder cruzarlo. (en caso de que baje con agua).

La Cueva del Fraile

Después, la pendiente vuelve a endurecerse para adentrarse en una nueva galería de cerros calizos que impresionan por su verticalidad y por algunas de las cavidades que presentan. Entre estas cavidades destacamos la de “ El Fraile ”, nombre que toma de la estalagmita que ha quedado al descubierto a la entrada y que parece tomar la forma de este miembro religioso Un entorno lleno de vida interior

Continuamos el sendero paralelos al Bailón. Las propiedades geológicas del lugar permiten un alto índice de infiltración del agua, lo que hace que el interior todo este entramado calizo esté lleno de vida

Fuente de la Mora

Una prueba de ello se manifiesta en algunas fuentes que encontramos ( Fuente de la Mora ) y que permiten la salida del agua al exterior.

Tras la Fuente de la Mora nos esperan unos 800 metros dirección sur acompañando al río por su orilla derecha. La inclinación de ascenso de este tramo es más suave, lo que nos permite recuperar algo el aliento.

Ganando altura también nos hemos separado unos metros del curso del Bailón, que ahora dominamos desde arriba, por lo que igualmente se abre una nueva visión de los cerros que lo jalonan, como el Zumacal , las Melladas o el Camarena

Un bonito paraje que además de estar ocupado por la ganadería también es el hábitat de otras especies de mamíferos, lo que hace inevitable la presencia de buitres y otra serie de aves rapaces.

Seguimos ascendiendo, encarando las faldas del Cerro Bramadero y adentrándonos poco a poco en otro de los hitos destacados de la ruta: El Bosque Encantado . Es fácil entender el por qué a este tramo se le atribuye este nombre. Una numerosa población de retorcidas encinas que pretenden querer atraparnos entre sus ramas, el verde musgo que parece querer ocultarnos algo entre sus envoltorios y la expectación que supone cada cambio de rasante o dirección, lo hacen desde luego encantador. Pasado el bosque encantado nos encontramos con la fuente de Fuenfría.

Fuente Fuenfría

Esta fuente se compone de un pilar rectangular a modo de abrevadero que es utilizado sobre todo por el ganado. Junto a ella hay señal que nos marca una encrucijada, de la que tendremos que tomar la que va dirección a Cabra. Aquí pararemos para tomarnos la fruta de media mañana.

La Paleodolina

Tras superar el pequeño repecho del Cerrillo Cordobés entramos en un gran espacio a cielo abierto, territorio en el que podremos ser testigos de cómo el agua ha tenido gran protagonismo en la disolución de la roca a lo largo de millones de años.

Un proceso que se manifiesta, por ejemplo, en una Dolina que podremos descubrir en un panel interpretativo que encontraremos siguiendo el sendero. No os perdáis la interesante explicación de este panel.

En cuanto las encinas se echan a un lado nos sorprende una extensa llanura rodeada de cordilleras que nos deja a campo abierto.

Un lugar que suele encharcarse fácilmente en cuanto se producen lluvias continuas provocando las crecidas de algunos arroyos que bajan a esta vega desde las cumbres colindantes. El cauce de Las Chorreras es uno de los culpables de nutrir este paraje, al llegar a dicho arroyo giraremos a la izquierda para, al cabo de unos cientos de metros llegar a la primera cascada. Si el arroyo lleva agua es un lugar encantador, nos recrearemos en él y podemos visitar la segunda cascada.

Volveremos por nuestros pasos para alcanzar otra vez la llanura y seguir rectos en dirección a las encinas que vemos de frente. Nos adentramos en un paraje impresionante de encinas y lapiaz, seguiremos la senda, cruzaremos una tapia de piedra y nos encontraremos con el camino de La Atalayuela.

Pararemos a comer en cualquier punto que veamos apropiado para ello.

Seguiremos el camino, fácil de andar, e iremos descubriendo un paisaje totalmente diferente al que hemos traído por el fondo del barranco. Ahora tenemos piedras que impresionan por su extensión, disposición y el paisaje que conforman. Nos encontraremos alguna cancela en el camino que luego tendremos que dejar cerrada.

Poco a poco nos iremos acercando a la colada del Pozuelo que nos dejará unas vistas espectaculares de Zuheros y terminaremos en el mismo punto en el que comenzamos este bonito sendero.

Alicia Moliné y José Angel Contreras