Página del Club Senderista "El Bastón"

9/11/19-Puerto de La Hoya – Los Villares (Jaén)

Puerto de La Hoya – Los Villares (Jaén) PDF Imprimir E-mail
PUERTO DE LA HOYA- PUERTO DE LA NAVA. LOS VILLARES (JAÉN)

FECHA: 9 de noviembre, sábado.

HORA Y LUGAR DE SALIDA: polideportivo de Albolote a las 8 horas.

TIPO DE RECORRIDO: lineal con regreso por el mismo lugar. Si tenemos suerte de que el dueño del Mesón la Pandera, que hay cercano al nacimiento de Riofrío, nos deje abiertos unos portones de un camino, el regreso del Puerto de la Hoya al mesón sería circular.

KILÓMETROS: 14 aproximadamente.

TIEMPO ESTIMADO: 4 horas y media.

DESNIVEL: 850 m.

DIFICULTAD: media/alta. Lo de alta es por el desnivel, pero la ruta no tiene dificultades, son caminos fáciles de andar y una vereda del puerto de la hoya al de la nava muy bonita.

El autobús nos llevará por la autovía de Jaén hasta los Villares (población cercana a Jaén).

Llegados a este pueblo tomamos la carretera hacia Valdepeñas de Jaén. Entre el km14 y 15 se encuentra el área de recreo de Riofrío. El autobús nos dejará un poco antes del área de recreo en un ensanche de la carreta, en la entrada a la residencia de Pancorbo.

Iniciamos nuestra ruta por el camino de la residencia de Pancorbo. Todo el recorrido hasta llegar al puerto de la Hoya es de ascensión. Discurre por carriles hormigonados, entre olivos y algunos restos de vegetación mediterránea. En los cruces que nos encontramos siempre seguiremos las indicaciones, en dirección contraria, a Riofrío. La altura que vamos ganando nos permitirá disfrutar ya de las panorámicas del barranco de Rriofrío, al abrigo de la sierra de la Pandera. En otoño podemos ver unas tonalidades muy bonitas en el paisaje.

Todo el camino es de ascenso con zonas donde la pendiente se suaviza y nos permite ir descansando. La subida al Puerto de la Hoya es de 1 hora aproximadamente. Llegados al puerto de la Hoya en la otra vertiente un hermoso pinar tapiza las laderas. Descendemos por una vereda dirección a fuente del Obispo y llano de la Nava. Inmediatamente damos con una pista forestal que tomamos hacia la derecha. Llegamos a un cruce con un pino caído que ocupa la pista y tomamos la de la derecha que nos lleva a las ruinas de la casa forestal la Hoya del Caño. Aquí podemos tomar un pequeño refrigerio. Delante de las ruinas continúa una senda que primero baja hasta un arroyo y lo cruza. Enseguida comienza nuestra subida al puerto de la Nava por una vereda muy bonita, y comenzaremos a tener unas vistas magníficas. Tras subir unos 45 minutos llegamos a nuestro objetivo el PUERTO DE LA NAVA. Desde aquí podemos contemplar Jaén, el pantano del Quiebrajano, sierra Mágina, etc. Una vistas maravillosas.

Podemos comer en este lugar dependiendo de la hora. Regresaremos por el mismo sitio hasta la casa forestal. Una vez tomada la pista forestal, la seguimos sin desviarnos y en ascenso durante unos pocos metros hasta encontrar un portón. Si el dueño del mesón la Pandera nos ha abierto los portones tomaremos la pista central, que por la ladera de la sierra nos conducirá al mesón. Momento de unas cervezas. Después descenderemos hasta el área recreativa y nacimiento de Riofrío, donde nos recogerá el autobús. Ánimo, es una ruta desconocida y muy bonita.

José Emilio y José María Aragón.