Página del Club Senderista "El Bastón"

1/02/20- Cerro Rebolondo

MIGUELEJOS O CERRO REBOLONDO

(2021 mt.)
Sábado:
1 de febrero de 2020. Se ha cambiado de día para que todos los que quieran ir al Sacro-Monte para festejar el día de San Cecilio, lo puedan hacer.

Salida:
8:30 hdesde el Polideportivo de Albolote (en autobús)
Dificultad:
MEDIA ALTA
Distancia:
15Km
Desnivel
800 metros.
Tiempo aproximado:7horas.
Tipo de recorrido:
Circular.
Agua:
Solo hay agua a kilómetro y medio de la salida en la fuente del Moral en el Cortijo de los Castaños. Así que hay que llevarse agua suficiente.
Guías:
José Guardia, José María Aragón y Antonio Vigil.
RECORDATORIO: Habrá un guía en cabeza, otro en medioy otro a la cola. No se podrá adelantar al guía ni quedarse detrás del guía de cola.
En autobús nos desplazamos hasta la casa rural FUENTE DE LA TEJA,Güéjar Sierra.
Tomamos dirección al Cortijo de los Castaños pasando por parajes de quejigos, encinas, pinares, castaños y matorral bajo, escaramujos, majoletos, alhucemas, retamas, tomillos, etc.
A kilómetro y medio llegamos a dicho cortijo. En este cortijo existe una fuente llamada del Moral.
A partir de este punto vamos a comenzar una subida, por el Barranco de los Castaños, larga y
tendida de unos 4 kilómetros hasta llegar a las cercanías del Collado de la Gitana. El final de esta subida es de un desnivel considerable de más del 20%.
Mientras subimos vemos, enfrente nuestra el Cortijo de la Gitana y el Cortijo de la Cueva de la
Gitana.
A partir de este punto vamos a buscar el Barranco del Tintín por donde ascenderemos recorriendo
unos 3 kilómetros en continua ascensión no muy acentuada hasta llegar al Collado del Alguacil.
Tras un breve descanso y reagrupamiento, empezaremos la ascensión del Cerro Rebolondo (como lo llaman los lugareños de Quétar y Güéjar Sierra), o Miguelejos como es llamado en todos los mapas.
La ascensión se hace campo a través poniendo mucha atención al suelo donde pisamos puesto que es un lapiaz:

Forma de erosión consistente en acanaladuras, separadas por estrías cortantes, producidas en las superficies de rocas calcáreas por la acción disolvente de aguas meteóricas.
En la subida se tarda aproximadamente tres cuartos de hora. Cuando llegamos al punto geodésico del Alto del Miguelejos (2021 m.) nos damos cuenta por qué recibe el nombre de Cerro Rebolondo. Es media esfera perfecta.
Disfrutaremos de las vistas excepcionales de los gigantes de Sierra Nevada mientras tomamos algún alimento para afrontar la bajada.
La bajada la haremos también campo través hasta volver al Collado del Alguacil, volviendo por el mismo sendero por el que hemos ascendido hasa llegar el Collado de la Gitana, donde cogeremos el sendero que nos lleva hasta Güéjar Sierra, haciendo un sendero circular.
El sendero está muy bien marcado.
Cuando lleguemos al pueblo nos reuniremos en el Hotel Juan Francisco que dispone de una amplia terraza con unas vistas excepcionales y unas tapas también excepcionales.
JOSÉ GUARDIA.